Publicado: Miércoles, 01 Septiembre 2021

18 años de EE.EE para personas sordas y sordociegas en la Casa de Dos Hermanas

 

La Casa de Espiritualidad San Pablo en Dos Hermanas, Sevilla, ha acogido un verano más a finales de agosto 2021 a un grupo de personas sordas y sordociegas para hacer Ejercicios Espirituales. Organizados por el P. Alfonso Muruve Fernández-Piedra, sacerdote filipense y por el P. Juanjo Santos Pulido, sacerdote sordo de la diócesis de Huelva, estos Ejercicios son acogidos en la Casa desde hace dieciocho años, solamente interrumpidos el año pasado por la pandemia. En esta edición han participado 21 personas -alguna menos que otros años por la situación pandémica- procedentes de Barcelona, Madrid, Murcia, Granada, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Bajo la sombra de San Ignacio y la espiritualidad ignaciana de sus Ejercicios, en este Año del V Centenario de su Conversión el grupo ha vivido días de silencio, oración, para buscar y hallar la voluntad de Dios en todas las cosas. Todos los ejercicios se desarrollan en lengua de signos española.

Las personas que participan están integradas en sus respectivas diócesis en la Pastoral con personas sordas y sordociegas y son ellos mismos los que invitan cada año a otras personas sordas y sordociegas a hacer Ejercicios.

“Los días de Ejercicios son la oportunidad de disfrutar y ahondar en la experiencia de saberse amado por Dios”, ha comentado el P. Alfonso Muruve. “Tanto para nosotros, los sacerdotes que acompañamos, como para los que participan, los Ejercicios son un momento muy deseado del año para aprender a gustar y sentir de las cosas de Dios”.

Fruto de tantos años de Ejercicios, ha nacido la Fraternidad Contemplativa y Misionera EFFATHA, asociación canónica de fieles que tiene su sede en Gibraleón, Huelva, y que acompaña el P. Juanjo Santos: “Los miembros de esta Comunidad renuevan su compromiso de pertenencia y misión cada año en esta Casa. Todos los participantes agradecen el trato y la acogida recibida”.

 (Foto: Participantes de los Ejercicios para Sordos y Sordociegos 2021)

ver +

también te puede interesar