Publicado: Viernes, 03 Septiembre 2021

SJDigital celebra su décimo aniversario

La oficina SJDigital celebra 10 años abriendo paso a la comunicación religiosa en internet. Pionera en su tiempo, nació con el sueño de ofrecer una visión profesional a la presencia de proyectos eclesiales en la red. Hoy estrena nueva web, la tercera, con la huella de un trabajo de orientación a congregaciones religiosas e instituciones eclesiales para una comunicación integral y con su oferta basada en estrategias actuales y globales. Como proyecto de la Compañía de Jesús presta un servicio a la Iglesia reflejado en cada una de las 200 páginas web en su haber. Unas son la imagen institucional de órdenes religiosas como  Compañía de María, Hijas de Jesús, Religiosas de la Asunción, Misioneras de Nazaret y otras, la fuente de donde emanan proyectos e iniciativas pastorales: Pastoralsj, Educsi, Ignatius500…Todas ellas comparten la sensibilidad creyente expresada a través de nuevos lenguajes.

El equipo está integrado por informáticos, diseñadores, expertos en marketing y creadores de contenidos.  Desde el principio se estableció en el edificio de INEA, Camino Viejo de Simancas de Valladolid, el lugar idóneo donde desarrollar Rezandovoy. Esta plataforma de oración diaria mostró las enormes posibilidades de transmisión de la fe en el mundo digital. “Gracias a la inversión en una buena comunicación digital obtenemos frutos pastorales”, confirma el director de SJDigital, ingeniero informático y seglar, Juan Carlos Manso. Lo corroboran webs como SerJesuita o MAG+S cuya manera de trasladar propuestas de vida las hace accesibles y más cercanas. Por eso hoy, tras la experiencia, entiende la comunicación digital más allá de una web o una app. “Hay una estrategia global que debe estar bien fundamentada y mantenida a lo largo del tiempo y nuestra misión es ayudar a diseñar esa estrategia de comunicación, implementarla técnicamente y mantenerla desde dentro de la Iglesia”, explica Manso. Desde 2014, SJDigital es un sello más del Grupo de Comunicación Loyola.

Muchos encargos y trabajos en red han permitido a SJDigital internacionalizarse. Ha colaborado con curias y equipos de comunicación de todo el mundo. “De ellos hemos aprendido mucho y nos han hecho crecer”. La Curia de Roma de la Compañía de Jesús, las conferencias de Europa y Latinoamérica, las Religiosas de la Inmaculada Concepción, las Hijas de Jesús han marcado un ambicioso reto: conjugar las distintas culturas y sensibilidades para poder hacer algo conjunto donde todos se sientan reflejados. “Creo que en la Iglesia intentamos hacer lo mismo desde distintos sitios y nosotros buscamos sinergias para que, uniendo recursos, podamos llegar a más”, aclara el director.  Rezandovoy es ejemplo de ello. Después de hacer una web, aplicaciones y un gestor de contenidos que automatiza el trabajo diario, en otros países estaban desarrollando algo similar. Con los costes que eso implica. Por ello, “decidimos liderar un proyecto para compartir todo el software, permitiendo a los países que no cuentan con tantos recursos ofrezcan sus oraciones online de una forma profesional”.

Lo digital en serio, de la experiencia a la formación

El equipo dio el salto de la experiencia a la formación con el curso Lo digital en serio.  Tantos proyectos y las consecuencias de la pandemia obligan a reorientar en esta IV edición (20-22 de octubre 2021) hacia una formación en estrategia de comunicación integral. Ya no hay opción y las congregaciones actualmente priorizan la mejora de su comunicación digital. Por ello el programa aporta la visión global a toda la comunicación digital y prepara en ese paso previo de reflexión interna que lo cambia todo y se mantiene en el futuro. “Para hacerlo accesible y útil lo hemos sistematizado. Eso es lo que comenzaremos a formar a partir de ahora”.

Con todo, SJDigital sigue creciendo a medida que las estrategias y herramientas digitales evolucionan. El balance de estos 10 años hay buenos resultados – 200 páginas web y  aplicaciones como la de Rezandovoy, el Taco calendario del Sagrado Corazón o el Evangelio Diario- y la satisfacción de brindar a cientos de miles de personas su propia experiencia en su lugar y su circunstancia. Por delante muchos más sueños para llegar a más.

ver +