Publicado: Martes, 05 Octubre 2021

Apertura del Año Jubilar de san Francisco de Borja

Este domingo, 3 de octubre, festividad de san Francisco de Borja, ha dado comienzo el Año Jubilar de san Francisco de Borja concedido por el papa Francisco con motivo del 350 aniversario de su canonización y el 450 aniversario de su muerte.

La celebración, presidida por el Obispo Auxiliar de Valencia, don Javier Salinas, ha dado comienzo con la apertura de la puerta santa en nuestra Iglesia del Sagrado Corazón en Gandía, seguida de la eucaristía en la colegiata de Gandía en la que han participado numerosos sacerdotes de la diócesis, los párrocos de Gandía y los jesuitas tanto de Gandía como de Valencia. Al finalizar la eucaristía, los jesuitas han continuado la celebración con la comida que han compartido en la comunidad de Gandía.

En este Año Jubilar se pretende intensificar el conocimiento y devoción de quien, desde una profunda experiencia de fe y de intensa vida interior, afrontó muchas y graves responsabilidades con un espíritu evangélico de servicio y justicia. 

San Francisco de Borja destacó por su preocupación por el mundo de la cultura, consciente de la importancia del diálogo entre la cultura y el evangelio. Fundó en Gandía el primer colegio jesuita en el que se admitieron alumnos externos, transformado después en la Universidad de Gandía, primera universidad de la Compañía de Jesús; su intervención fue decisiva en la fundación en Roma del Colegio Romano, actual Universidad Gregoriana. 

Bajo la dirección de San Francisco de Borja comenzaron las misiones de los jesuitas en América (Florida, Cuba, México, Perú…) y se impulsó la presencia misionera de los jesuitas en otras zonas del mundo en las que ya antes los jesuitas se habían hecho presentes como es el caso de Asia desde la presencia de San Francisco Javier. 

Más información en el enlace

(Pie de foto: Colegiata de Gandia. Firma: V.Gutiérrez/AVAN) 

ver +

también te puede interesar