Publicado: Miércoles, 06 Octubre 2021

Ignacio de Loyola para los más pequeños

El equipo de Promoción Vocacional publica el primero de los tres capítulo de la conversión de Ignacio de Loyola. Un trabajo que ha salido adelante con la ayuda de una docena de personas (entre la producción, la locución y la edición). Los vídeos están realizados con la técnica del stop motion: una técnica que consiste en animar a los personajes fotograma a fotograma.

El equipo de Promoción Vocacional de la Provincia de España tuvo la idea a lo largo del curso pasado de acercar la conversión de Ignacio de Loyola a los más pequeños en el marco del año ignaciano #Ignatius500. «El primer proyecto era crear los tres escenarios de los tres momentos claves de la conversión de Ignacio (Pamplona, Loyola y Manresa)», explica Fonfo Alonso, SJ, coordinador del equipo. Para conseguir esto, fue necesaria la ayuda de Luis Gómez Garzón, un joven con enorme interés por las maquetas de Playmobil, la famosa marca de juguetería. Luis también diseñó las pegatinas y otros accesorios que ayudarían a la composición de los escenarios.

Estos vídeos están pensados, sobre todo para niños de primaria, «aunque también es simpático para adultos», explica Fonfo. Y la idea es que se puedan utilizar como un modo de acercar la espiritualidad ignaciana y la vida de Ignacio de Loyola a los más pequeños. En ese sentido, también es una manera de acercar la vocación a los niños «todo lo que tiene la transmision de la fe y acercar modelos que inspiran es bueno, se puede y se debe hacer», explica Fonfo. Además, considera que «a veces subestimamos las intuiciones y sueños de los niños» y considera que esos sueños tienen su peso. Al final, termina el jesuita, «se trata de ir desencadenando procesos. Los niños no tienen que decidir nada, pero sí es tarea de Promoción Vocacional proponer modelos para vivir la fe de manera concreta. También como jesuita».

En el último número de la revista Jesuitas se puede leer un extenso comentario sobre este trabajo. En este enlace en las páginas 18 y 19.

Las próximas semanas se irán publicando los vídeos que cuentan la historia completa. Mientras tanto, se puede ver el primer capítulo aquí:

ver +

también te puede interesar