Publicado: Lunes, 11 Octubre 2021

Encuentro jesuitas en colegios de la Zona Sur

Durante dos días (7 y 8 de octubre) nos hemos encontrado en Dos Hermanas los jesuitas de la PA Suroccidental que estamos trabajando en educación. Hemos estado 10 de los 12 que estamos, en una realidad que abarca 32 colegios.

Ha sido una oportunidad para encontrarnos, contar qué estamos haciendo y también para ver cómo puede ser nuestra presencia. Valoramos las diversidad de presencias que tenemos en los colegios: unos estables, otros semiestables con horarios compartidos, alguno con un trabajo itinerante y en ocasiones de manera puntual.

 

Algo que es importante y central en nuestro trabajo es buscar los modos de transmitir el evangelio desde nuestra espiritualidad (la contemplación es un tesoro que puede acercar a Dios a los alumnos, claustros y familias...) Se reconoce que Dios se hace presente de muchas y diversas maneras, también de manera no explícita. Reconocemos que la realidad es compleja, plural y el contexto no siempre resulta favorable, aunque hay personas muy identificadas con la misión.

 

Algunos retos que vemos tienen que ver con el desarrollo de un liderazgo y misión compartida (no resulta fácil hablar de compartir si no estamos presentes); también está el reto de cómo acompañarnos entre nosotros cuando el trabajo es itinerante, cómo estar, cuidar y acompañar a los claustros y equipos directivos. Se siente que las comunidades donde vivimos apoyan y generan espacios de encuentro entre compañeros, aunque directamente no participen en educación. Y eso es muy de agradecer. Surgía la pregunta si ante los números de colegios y los que somos no habría que elegir dónde y cómo hacernos presentes. Otro reto son las contrataciones de laicos que trabajan; no siempre resulta fácil porque la urgencia a veces se impone sobre el perfil que desearíamos. Además la realidad secular no lo pone especialmente fácil, en ocasiones.

 

Terminamos nuestro encuentro agradeciendo la posibilidad de juntarnos, compartir vida, oración y celebrar juntos. Nos parece bueno y necesario mantener estos encuentros, que ojalá pudieran ser al trimestre. También agradecemos la presencia de los delegados de las dos PA (Quillo Cuartero SJ y Pablo RuizSJ ) y que Quique Gómez-Puig SJ posibilitara este encuentro. 

 

Salimos renovados, ilusionados, descansados y con ganas de volver a la misión en nuestros colegios, en el deseo de seguir construyendo el Reino de Dios.

ver +