Publicado: Jueves, 14 Octubre 2021

Workshop “Aprendizaje por Refracción”. Encuentro JECSE

Más de treinta docentes de diferentes países de la comunidad educativa JECSE (Jesuit European Committee for Primary and Secondary Education) participaron en un taller teórico – práctico en el Colegio San Ignasi de Barcelona la semana del 4 al 8 de octubre.

Este encuentro se constituye como el siguiente paso del conjunto de formaciones virtuales y presenciales realizadas el pasado curso 20/21. Si bien el primer momento se fundamentó en una reflexión profunda de la obra "Aprender por refracción. Una guía docente para la pedagogía ignaciana del siglo XXI" de los autores Johnny C. Go, Sj y Rita Atienza, este segundo paso se ha basado en el análisis y puesta en práctica de los aspectos claves de dicha obra en relación a posibles prácticas educativas que puedan implementarse en los colegios jesuitas. Para ello, es fundamental la interpretación específica de la pedagogía ignaciana que ofrecen los autores nombrados tanto por medio de la profundización en dos de sus rasgos claves, la reflexión y la acción, como por la fructífera interrelación que proponen respecto a las nuevas metodologías de las actuales corrientes de la innovación educativa.

En este sentido, los formadores llevaron a cabo el Workshop proponiendo sesiones de trabajo personal y grupal partiendo del contexto y experiencia de cada asistente. De esta forma, gracias a su acompañamiento, el equipo docente destacó en sus conclusiones la importancia del trabajo en red para dar forma y sentido a este planteamiento educativo que pretende ayudar a los alumnos a convertirse en estudiantes transformados por experiencias significativas. Dicho trabajo en red, por tanto, se presentaría como el tercer y siguiente paso que, contribuya de forma coherente al lema de Educate Magis. “Es tiempo de colaborar, empoderar y transformar”, se podría llevar a cabo.

Asimismo, el equipo docente tuvo la oportunidad de compaginar el trabajo diario con salidas culturales a la ciudad de Barcelona y, de manera especial, a Manresa. En esta última ubicación, tuvieron la oportunidad de conocer los diferentes enclaves en los que San Ignacio fundamentó gran parte de su obra intelectual, social, pedagógica, cultural y espiritual.

Por todo ello, es pertinente y necesario agradecer al Colegio San Ignasi por su cálida acogida y a todo el equipo organizador de EDUCSI y JECSE por facilitar este encuentro.

ver +

también te puede interesar