Publicado: Martes, 19 Octubre 2021

La Compañía de Jesús presenta el doble volumen ‘Presencia educativa de la Compañía de Jesús en Valencia. 1870-2020’

La Compañía de Jesús ha querido conmemorar su dedicación por la enseñanza en Valencia desde 1870 con un libro que recoge los 150 años de presencia educativa ininterrumpida en la capital valenciana. La fundación del Colegio San José abrió un periodo que, siglo y medio después, ha legado una impronta humanística, innovadora y formativa que ha marcado a generaciones de alumnos.

La investigación histórica desarrollada por un grupo de quince investigadores durante los últimos cinco años ha dado como resultado el doble volumen Presencia educativa de la Compañía de Jesús en Valencia. 1870-2020. Se presentó en el Centro Arrupe de Valencia ante unas cien personas.

El libro detalla el siglo y medio de trabajo por la educación de los jesuitas para la sociedad valenciana y fue presentado ante unas 100 personas. En el acto participaron el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares y Jorge Alarte, Director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat Valenciana.

“Muchas gracias a la Compañía de Jesús por la tarea educativa que ha llevado a cabo en Valencia y en todas partes. Una educación que en los jesuitas ha supuesto formar hombres libres, críticos, conscientes y creadores”, señaló el cardenal Antonio Cañizares. “No dejéis los jesuitas de ser así. Os necesitamos. La Iglesia de Valencia os necesita”, afirmó.

Jorge Alarte, en representación del Molt Honorable president de la Generalitat Valenciana, recordó que “han tenido nuestro apoyo sincero y desde el convencimiento en esta iniciativa”. Una colaboración basada en la importancia del “hecho religioso e histórico” que supone la presencia de la Compañía de Jesús en Valencia. Reconoció también el trabajo de los jesuitas “en formar personas y ciudadanos libres en un esfuerzo sostenido” desde hace 150 años. 

En la presentación también intervinieron Antonio Allende SJ, delegado del Sector de Educación de la Provincia de España, Wenceslao Soto SJ, del Archivo Romano de la Compañía de Jesús y autor del prólogo y Vicent Comes, coordinador del equipo que ha elaborado el libro. El acto fue presentado y coordinado por Ignacio Dinnbier SJ, delegado de la Plataforma Apostólica Mediterránea

Ignacio Dinnbier hizo “un ejercicio de memoria agradecida y emocionada”. Emocionada por el recuerdo del Padre Eduardo Serón SJ, alma mater de este proyecto, “cuyo inesperado fallecimiento el pasado mes de febrero nos conmocionó a todos”. Agradecida “por los innumerables educadores, tanto jesuitas como laicos, que en estos 150 años han hecho realidad esta presencia educativa de la Compañía en Valencia”. Agradecimiento también para los alumnos “verdaderos protagonistas de estos 150 años”, sus familias o los antiguos alumnos “quienes comprometidos desde su labor profesional y social están presentes en tantas facetas de la vida de nuestra sociedad valenciana”.

Allende vino a agradecer que “tantas familias nos hayan confiado lo más valioso que tienen, sus hijos e hijas”. También que tantos profesores hayan dado “lo mejor de sí mismos” para que sus alumnos tuvieran una vida “más plena”, así como el esfuerzo de tantos jesuitas “que dejaron su vida en estas aulas y los que continúan esta larga tradición de la Compañía en Valencia”.

El coordinador de la obra, Vicent Comes, explicó los diferentes retos que ha afrontado la investigación realizada, incidiendo en plantear la labor educativa de la Compañía de Jesús “en sentido amplio y no solo restringida a lo escolar” ya que esta tarea educativa “se proyectaba en múltiples direcciones de la sociedad valenciana”. Apuntó que todo lo que presenta la obra se enmarca en el fin principal de la educación para la Compañía que es “ser un instrumento de evangelización para los jóvenes escolares”.

Por su parte, Wenceslao Soto, autor del prólogo, hizo un repaso de los diferentes contextos históricos que ha atravesado la Compañía de Jesús desde su fundación por San Ignacio de Loyola. Una evolución que culmina con el asentamiento definitivo en España a partir de 1875. Recordar que solo cinco años antes ya se habían establecido en Valencia. Además, presentó los diferentes capítulos y monografías que conforman los dos volúmenes del libro.

El primer tomo nos acerca a lo que ha sido la trayectoria del Colegio San José desde su fundación en 1870, explica la creación de las Escuelas San José en 1908, primero como enseñanza gratuita para niños y más tarde como Escuela Profesional, y llega hasta la integración de ambas instituciones educativas, en 2001.

El segundo volumen nace de la elaboración de doce monografías que escapan de la tradicional visión meramente escolar. Recogen aspectos científicos, analizan el papel educador de la música, detallan el nacimiento del Museo de Ciencias Naturales P. Ignacio Sala SJ, la aparición de las Congregaciones Marianas, la creación del Centro Escolar y Mercantil o el Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia, heredero del CeiMigra.

Una publicación imprescindible para conocer de primera mano el particular método de formación, basado en una educación interdisciplinar que responde a las necesidades sociales de cada época. Una enseñanza particular que incide no solo en los valores religiosos, sino también en el progreso y la innovación en el campo de las letras, las ciencias y la innovación tecnológica de cada etapa histórica.

El libro ha sido publicado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación de Antiguos Alumnos Colegio San José Jesuitas Valencia.

 

 

 

ver +

también te puede interesar