Publicado: Martes, 16 Noviembre 2021

Un coro participativo de 500 personas para celebrar el Año Ignaciano en la Sagrada Familia

“Sabíamos que era posible reunir a este número de gente. Lo que nos ha sorprendido es hacerlo en menos de una semana. Ha sido una explosión de ganas, de deseo de participar, que nos ha sorprendido enormemente”. Son palabras de Enric Puiggròs SJ, delegado de la Plataforma Apostólica de Cataluña.

El pasado 2 de noviembre se lanzó la convocatoria: formar parte de un coro participativo de 500 personas, para celebrar, el próximo 12 de marzo en la Sagrada Familia, el 500 aniversario de la conversión de Ignacio de Loyola y de su paso por Montserrat y Manresa. En menos de una semana la convocatoria ya estaba prácticamente llena, y en el momento de publicar esta noticia quedaban sólo algunas plazas para bajos.

Será una de las principales celebraciones que la Compañía de Jesús en Cataluña convoca con motivo del Año Ignaciano. “Poderlo celebrar todos juntos y de forma participativa dio lugar a la idea del coro '500 voces para 500 años', explica Enric Puiggròs, quien destaca que “la iniciativa nace del deseo de generar un espacio participativo que nos permita, después de un tiempo de bastante sufrimiento como ha sido la pandemia, poder decir que la vida se abre paso, a pesar de las dificultades”.

Y será en un sitio tan emblemático como la Sagrada Familia. “No hay sitio más adecuado, también por capacidad, como la Sagrada Familia. Nos gustará poder recordar un evento único -500 años de la conversión de Ignacio- de una forma única”. La fecha del 12 de marzo coincide, además, con el 400 aniversario de la canonización de San Ignacio, y la Compañía de Jesús lo conmemora en todo el mundo.

Pero aunque el sitio impone, la voluntad es que sea una celebración participativa, festiva y sencilla. “Tenemos una forma de celebrar la fe que implica escuchar varias voces, que se abre a la colaboración de mucha gente y lleva la vida a la celebración. La eucaristía no es otra cosa que celebrar la vida que nos es dada por el Señor”.

El coro estará formado por 500 personas de diferentes edades y procedencias, mostrando la diversidad de la familia ignaciana. Los participantes recibirán audios y partituras para preparar las canciones y se convocarán dos encuentros de ensayo parcial y uno general.

Para las personas que no participen en el coro pero deseen asistir a la eucaristía, próximamente se hará público el sistema de inscripción.

ver +