Publicado: Viernes, 03 Diciembre 2021

El Instituto Universitario de Espiritualidad de Comillas celebra este año el 40º aniversario de su fundación.

 Fue el 25 de junio de 1982 cuando la Junta de Gobierno de la Universidad aprobó unánimemente la creación del Instituto Universitario de Espiritualidad . En palabras de Fernando Millán, O.Carm., que es el director actual "Aunque no se trata de un aniversario 'redondo' (25, 50 o 100 años), queremos que este aniversario no pase desapercibido y que sea una ocasión, tanto para dar a conocer el Instituto, como para agradecer el trabajo de tantas personas que lo han llevado adelante durante estas cuatro décadas".

En este sentido, el Instituto se encargará de organizar las Jornadas de Teología que (tras el parón provocado por la pandemia) vuelven a celebrarse este año. Dado que estamos conmemorando los 500 años de la conversión de San Ignacio, éste será el tema fundamental de dichas jornadas, para las que contaremos con un buen plantel de profesores de Comillas y de otras universidades. Y desde el instituto esperan que este aniversario sea una buena ocasión para compartir los proyectos que el Instituto lleva adelante y para seguir buscando vías de reflexión e investigación en este ámbito tan importante de la teología y de la vida de la Iglesia".

Además,  se han comenzado a grabar una serie de breves entrevistas a los directores del instituto durante estos años y a diversos profesores que han trabajado en el mismo, en las que se han recordado diversos periodos de estas cuatro décadas y se ha reflexionado sobre el rol de la espiritualidad en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad.

Han contando, en esta primera ocasión, con la participación de Pascual Cebollada, SJ (que fue director del IUE de 2001 a 2009), José García de Castro, SJ (director desde 2009 hasta 2013) y Luis María García Domínguez, SJ (director desde 2013 hasta 2019), así como de Secundino Castro, OCD, que fue profesor de la Facultad y miembro del instituto durante más de dos décadas. (Ver más abajo).

También, dentro de las actividades de celebración se organizarán unas “conversaciones de espiritualidad” que sirvan para plantearse el rol de la espiritualidad en la Iglesia y en la sociedad de nuestros días.

ver +

también te puede interesar