Publicado: Lunes, 20 Diciembre 2021

Las Universidades Jesuitas y MAG+S desarrollan juntas la Cultura Vocacional

El proyecto de Cultura Vocacional en UNIJES sigue avanzando. Una vez superadas las restricciones de movilidad los pasados cursos y aprovechando también la llegada de Lluís Salinas Roca SJ a la coordinación de MAG+S, en este curso 2021-2022 ha comenzado una primera ronda de visitas a todas las universidades de la Compañía de Jesús en España.  

Las visitas a los centros universitarios quieren seguir fortaleciendo este incipiente Proyecto, cuyo objetivo es cuidar y alentar la vocación de sus estudiantes, de una manera integral desde el paradigma Ledesma Kolvenbach (utilitas, iustitia, humanitas y fides).  

Con este fin, parte del equipo de Cultura Vocacional para UNIJES que se está desplazando, ha tenido la oportunidad de profundizar de la mano de los equipos de pastoral, y responsables de Identidad y Misión en la realidad local que acompañan. En las reuniones también participan los enlaces de la Pastoral MAG+S en cada zona afianzando la relación y sinergias en cada ciudad.

El pasado noviembre comenzaron los encuentros en la zona Sur. La visita permitió conocer de primera mano a las personas y las iniciativas que la Universidad Loyola Andalucía (Sevilla y Córdoba) y el Centro Universitario SAFA (Úbeda), están desarrollando.

En diciembre se ha visitado Deusto en las sedes de Bilbao y San Sebastián para conocer más de cerca la universidad. Además, en estos días pudieron coincidir con algunas de las personas que forman parte del Equipo de Cultura Vocacional de dicha universidad, compuesto por responsables de distintos ámbitos de la actividad universitaria.

La agenda que siguieron estos encuentros abordó la visión del Proyecto de Cultura Vocacional y cómo se está aterrizando en cada centro, para continuar con la presentación del equipo responsable de cada lugar. Dichos equipos expusieron el trabajo pastoral que se realiza en la universidad y en red con otros pastoralistas de UNIJES y de MAG+S, así como las propuestas concretas programadas para este curso, recogidas en el Programa de Vocación Integral.

Además, para el Proyecto es importante conocer la percepción de los jóvenes sobre cómo la universidad los acompaña en el proceso de desarrollar su vocación. Con este fin, se organizaron encuentros con ellos tanto en los campus de Sevilla, de la universidad Loyola, como en el de Bilbao de Deusto. En ambos, participaron estudiantes de distintos cursos y grados en los que se dialogó sobre su visión de lo qué es la vocación, qué inquietudes tienen y qué necesitan para desarrollar la propia en esta etapa tan significativa de sus vidas.

Estas primeras visitas de trabajo y puesta en común han sido muy positivas, y animan a todos en nuestra misión de “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” (PAU 3 2019-2029) desde la pregunta por el sentido de la vida, el “¿a dónde voy y a qué?” ignaciano que forma parte de nuestra identidad.

ver +

también te puede interesar