Publicado: Lunes, 10 Enero 2022

Retiro Intercultural de Acción de Gracias

Los “retiros interculturales” nacen de la colaboración entre el Centro Loyola y la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Bilbao con el deseo de posibilitar momentos de oración e interiorización a las personas de diferentes culturas que quieran hacer un parón en medio de la vida cotidiana y en momentos significativos en el año.

El primer retiro se realizó el 24 de Julio de 2021. Era ya verano, para muchas personas tiempo de pausa, vacaciones y cierre de un año académico. Antes de tener unas semanas en las que lo habitual es la dispersión, los viajes, etc. se vio necesario tomar un tiempo para encontrar un sentido a lo vivido en el primer semestre de este año. Año difícil condicionado por la pandemia que azota.

El segundo se vivió el pasado 30 de diciembre. Participaron unas treinta personas, con diferentes recorridos, culturas y procedencias (de varias parroquias y comunidades). Fue un encuentro en el que se combinó la oración y la relación. Una combinación que permite fortalecer lazos entre las personas y su diversidad haciendo realidad el lema de la jornada mundial de las migraciones: “Hacia un nosotros cada vez más grande-Gero eta gu handiagoa lortze aldera”, y que enseña a que es posible rezar en familia grande al “Dios con nosotros” y un Padre que es Nuestro, que convoca a construir verdaderas comunidades acogedoras.

En este retiro de diciembre se agradeció el año en un contexto navideño, en el que no hay que dejarse arrastrar por la alegría de la calle, las luces, los regalos, o por el desánimo de la pandemia. La fuerza y energía del momento ha de ser transformada en alegría y sentido desde la gratitud de quienes se saben en buena compañía. Su hilo conductor fue el texto de Lucas 9, 10-17, la multiplicación de los panes y los peces. Una invitación de Jesús a agradecer el pan, los dones y talentos poniéndolos a disposición y, de esa forma, multiplicándolos para que lleguen a todas las personas. Una manera corresponsable de recordar la indicación de: “dadles vosotros de comer”.

Entre las aportaciones de personas participantes, se pueden destacar:

- “Viví una experiencia sencilla y honda de Presencia de Dios, en una comunidad multicultural de personas compartiendo la Buena nueva de Jesús de Nazaret. Realidad pequeña, transparencia de una Humanidad que confía en el amor y cuida la vida”.

- “Ha sido un encuentro conmigo misma y reconocer qué quiere Dios de mí… tener el corazón cercano a los que necesitan ese apoyo y verles recuperarse con ilusión y fe”.

- “Me encantó como mostramos cada un@, una razón de vida y alegría que el año 2021 nos presentó y lo supimos reconocer en nuestra vida”.

La experiencia de estos dos retiros en el 2021 tendrá continuidad en el 2022. Son espacios de conexión y encuentro en clave de oración que permiten el reconocimiento y la convivencia desde lo que une: la fe, la esperanza y los deseos profundos de hacer camino inspirado en el Dios que convoca a ser y hacer posible el Reino aquí y ahora. En este año las fechas de los próximos “retiros interculturales” son: 26 de febrero, 23 de julio y 30 de diciembre 2022

ver +