Publicado: Lunes, 17 Enero 2022

ALADRE promueve el compromiso social de los jóvenes en Valencia

Las comunidades y obras de la Compañía de Jesús en Valencia promueven el PROYECTO ALADRE. Se trata de una iniciativa dirigida a jóvenes que se planteó en los meses previos a la pandemia y se puso en marcha al concluir el estado de alarma. Esta coincidencia se transformó en oportunidad, cuando todos fuimos conscientes de la extrema fragilidad a la que llegamos como sociedad.

La situación de entonces fue un revulsivo para despertar en algunos jóvenes un compromiso social que fuera más allá del momento, que les implicara con otros, generando procesos de reconocimiento de la realidad y toma de decisiones. Desde el proyecto ALADRE se posibilita que esta implicación joven pueda ser sostenida y acompañada desde un equipo coordinador y las entidades sociales con las que se colabora.

Una iniciativa, localizada en el Centro Arrupe de Valencia, que tiene presente las Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús, que nos invitan a caminar con los excluidos y acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador.

Aladre (arado) toma su nombre de una herramienta agrícola para labrar la tierra antes de la siembra, un utensilio que sirve para preparar y acondicionar lo mejor posible el terreno y que las semillas que se siembren crezcan lo mejor posible. Desde su inicio, y como recoge ahora la primera Memoria del proyecto, se han llevado a cabo ya un buen número de iniciativas. Entre ellas el podcast quincenal "Desde las periferias", que aborda las periferias sociales del mundo con perspectiva joven. Por otra parte 29 jóvenes han participado en proyectos de acción y acompañamiento a lo largo del curso 2020-21, en colaboración con entidades sociales, y que comprenden el apoyo a personas en situación de sinhogar, o las clases de castellano y de informática a personas migrantes. También se ha participado en actividades de ocio y tiempo libre junto a jóvenes migrantes acompañados por el SJM Valencia, o en campos de trabajo solidario durante las vacaciones de Navidad y de verano.  

"Porque hay jóvenes que sienten el deseo de implicarse socialmente, el Proyecto Aladre tiene razón de ser, ofreciendo un espacio para que estos deseos lleguen a ser decisiones en favor de los colectivos más desfavorecidos de nuestra sociedad", explica Ignacio Dinnbier, jesuita y director del Centro Arrupe de Valencia.

ALADRE ya ha publicado su Memoria 2020-2021, en la que se pueden consultar todas las acciones que se han llevado a cabo desde este proyecto. Más información en la web del PROYECTO ALADRE.

ver +