Publicado: Lunes, 24 Enero 2022

El P. Rutilio Grande SJ ha sido beatificado en El Salvador

Este sábado 22 de enero fue beatificado en El Salvador el jesuita Rutilio Grande, junto al franciscano Cosme Spessotto, y los laicos Manuel Solórzano y Nelson Lemus. La celebración fue presidida por el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo Auxiliar de San Salvador, en representación del Papa Francisco.

Asesinado el 12 de marzo del 1977, junto con dos colaboradores laicos, cuando circulaba por carretera en misión pastoral, hoy se conoce al P. Rutilio Grande, jesuita salvadoreño, como un testigo excepcional de la fe. El Cardenal Gregorio Rosa Chávez destacó del P. Rutilio su “clara e inequívoca opción por los pobres” y aseguró que “nuestros mártires pueden ayudarnos a recuperar la memoria y la esperanza para que no renunciemos al sueño de un país reconciliado y en paz, un país como lo quiere nuestro Dios: justo, fraterno y solidario”.

El mismo Papa Francisco recordó este domingo a los nuevos beatos después rezar el Ángelus, destacando que “estuvieron al lado de los pobres, dando testimonio del Evangelio, de la verdad y de la justicia” y animando a que su ejemplo “suscite en todos, el deseo de ser valientes agentes de la fraternidad y la paz”.

Representando a la Compañía de Jesús en la ceremonia de beatificación estuvo el jesuita español Pascual Cebollada, Postulador General de la Compañía de Jesús, que ha sido el encargado de llevar el proceso para la beatificación en Roma de la causa del Padre Rutilio, Nelson Lemus y Manuel Solórzano. En diversas entrevistas y declaraciones de estos últimos días, el P. Cebollada ha querido subrayar la colaboración entre el Arzobispado de San Salvador y la Compañía de Jesús para que el proceso avanzara con agilidad. Del P. Rutilio Grande destaca que "su compromiso con la oración y con la cercanía a Jesús pobre y humilde – algo a lo que todos los jesuitas están  llamados – lo ha convertido en un ejemplo del que todos podemos aprender" y señala también que las figuras de los laicos Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus son muy importantes, pues "es un reconocimiento a tantos laicos de todas las edades que en América llevan la fe a los lugares más remotos y empeñan sus vidas con gran generosidad en favor del Evangelio". 

Por su parte, José M. Tojeira, que fue rector de la UCA definía a los mártires como "santos para nuestros días porque fueron personas que supieron vivir su vida con espíritu de servicio, con fidelidad a sus ideas y con capacidad de vivir los riesgos de la vida con esperanza. No son personas alejadas del mundo en que vivimos, sino personas, cada una a su modo, insertas en la historia y ofreciendo en medio de ella luz para caminar y fuerza solidaria para amar".

El P. Rutilio Grande nació en 1928 en un pequeño pueblo campesino. Entró en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1945 y fue ordenado sacerdote en 1959. Sus estudios no le alejaron de la gente sencilla. Inspirado por el Concilio Vaticano II y la Conferencia Episcopal Latinoamericana de Medellín (Colombia) en 1968, comprendió la importancia que tenía la revitalización de las comunidades por medio de laicos comprometidos. Y fue tomando conciencia de la necesidad de transformar las condiciones inhumanas que las injustas estructuras de la sociedad salvadoreña imponían al mundo campesino. Consecuentemente caminó junto a los pobres en su búsqueda de justicia y respeto. 

Al igual que sus compañeros Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, dieron su vida por el crecimiento de comunidades de base cristianas activas, proféticas y formativas. El P. Rutilio fue el primer sacerdote asesinado en la guerra civil de El Salvador y su  asesinato tuvo un enorme impacto en Monseñor Óscar Romero, el entonces arzobispo de San  Salvador, que sería también martirizado tres años después.

Con motivo de la beatificación, el P. General de la Compañía, Arturo Sosa SJ, ha dirigido este mensaje en el que reivindica la figura de Rutilio como la de un jesuita de dimensiones humanas y religiosas  insospechadas.

 

Imagen de la noticia extraída de VaticanNews

 

ver +