Publicado: Lunes, 31 Enero 2022

Caminos de convivencia: Claves para una adecuada integración social y convivencia intercultural en contextos locales

La Secretaria de Estado de Migraciones y la Universidad P. Comillas presentan una guía de convivencia que trata de definir y promover junto a otros actores una agenda intercultural de integración local de las personas migrantes. En el acto participaron Carlos Losada, Delegado de UNIJES; Alberto Ares, SJ, director del Servicio Jesuita a Refugiados -Europa; Juan Iglesias, Profesor del IUEM de la Universidad Pontificia Comillas, además de Karoline Fernández, directora de Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia; Sofía Bencrimo, mediadora intercultural de la Fundación Ibn Battuta y Vladimir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui y vicepresidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.

La población de origen inmigrante (POI) en España -17% de la población total-, esta profundamente arraigada en la realidad social del país como muestran las últimas investigaciones (Un Arraigo sobre el Alambre): prolongado tiempo de estancia, fuerte asentamiento familiar, crecimiento de parejas mixtas, incorporación progresiva a las redes sociales y tradiciones socioculturales nativas, nacionalización creciente, etc. Sin embargo, dos retos permanecen abiertos. Primero, una integración socioeconómica precaria, claramente por debajo de los niveles socioeconómicos medios. Y segundo, la presencia de un extendido prejuicio étnico hacia los inmigrantes que, si bien no ha roto la coexistencia tranquila y pacífica -aunque distante- existente en la sociedad española, supone una amenaza para la convivencia común (Lo que esconde el sosiego).

Un proceso de integración que ha cambiado radicalmente la realidad del país. La POI no solo contribuye positivamente al desarrollo demográfico, económico y cultural del país -y al sostenimiento neto de su sistema de bienestar social- sino que se ha convertido en una parte esencial del país que somos y que vamos a ser. Un escenario que condiciona y transforma las llamadas políticas de integración, entre otras cosas porque invertir en la población de origen inmigrante significa hoy en día invertir en ese país que somos y vamos a ser.

En este contexto se enmarca la Guía de integración local “Caminos de Convivencia” que la Secretaría de Estado de Migraciones y el IUEM de la Universidad P. Comillas presentan el próximo jueves 27 de enero, con la colaboración de UNIJES y el SJM España, en el salón de actos del Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones. Una guía que, partiendo del contexto anterior, plantea los principales retos y líneas de intervención que existen hoy en materia de integración. Retos que, en gran medida, pasan por dejar de hacer políticas “solo para inmigrantes”, para incorporar las medidas de integración y de gestión de la diversidad dentro de las políticas públicas generalistas.

Cuatro son las líneas a destacar: El impulso de políticas de cohesión social universales que superen las crecientes desigualdades sociales que afectan a ambos grupos, nativos e inmigrantes, en materia laboral, económica, educativa, etc. El desarrollo de medidas transversales de gestión intercultural de la diversidad que ayuden a superar los procesos de discriminación, y a construir procesos comunes de convivencia en los actuales entornos sociales diversos. El desarrollo de una política de visibilización, reconocimiento y normalización de las personas de origen inmigrante en el seno de nuestra sociedad que vaya más allá de los estereotipos tradicionales. Y finalmente, una política de acogida compartida que permite impulsar los procesos de incorporación de refugiados e inmigrantes recién llegados.

Se puede ver el acto de presentación de la Guía Caminos de Convivencia aquí:

ver +