Publicado: Martes, 15 Febrero 2022

JECSE y Erasmus+ en Alicante

La semana pasada el Consejo directivo de JECSE (Comité Europeo Jesuita para la Educación Primaria y Secundaria) se reunió en la ciudad de Alicante acogidos por la comunidad de San Francisco Javier y el Colegio Inmaculada. JECSE es una de las redes de colaboración interprovincial europea perteneciente a la Conferencia Jesuita de Provinciales Europeos. Pudieron asistir a la reunión tres de los cinco miembros del Consejo Directivo, Antonio Allende, SJ (España), Brian Flannery (Irlanda) y Agnieszka Baran directora de JECSE (Polonia).
En la reunión que mantuvieron durante tres días entre otros temas trataron a partir del análisis de la realidad europea de educación, tan diversa en nuestros colegios, de establecer las lineas directrices de fondo para los próximos diez años.

Agnieszka Baran y Brian Flannery permanecieron en Alicante hasta el viernes para participar en el encuentro The Erasmus Brightest Day que tuvo lugar en el colegio Inmaculada de Alicante, organizado por este colegio junto a Nuestra Señora de Montesión de Palma y Jesuitas Educació de Cataluña. La jornada se realizó pensando en los colegios de la zona este y fue conducido por los coordinadores de internacionalización Aitor Bilbao (Colegio Inmaculada), María Grandio (Montesión) y Marta Munté (Jesuitas Educació).

El encuentro contó con la presencia de Quim Molina (coordinador zona este EDUCSI), D. Andrés Ajo (director de la Unidad Escolar y de Adultos de SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, adscrito al Ministerio de Universidades), Roberto Garrido (director del colegio Inmaculada), Miguel Poza y Antoni Parellada, entre otros.

Lo que se pretendía era dar a conocer el trabajo realizado a través de los diferentes proyectos de Erasmus+ en los que nuestros colegios participan, establecer redes de trabajo en común y animar al resto de colegios a incidir en el tema de la internacionalización ayudándose de los fondos europeos que nos facilita Erasmus+. Se ofrecieron diferentes mesas redondas sobre ciudadanía global e internacionalización, buenas praxis del profesorado en programas de intercambio, media estancia o formación de profesorado, ponencias sobre lo qué es el programa Erasmus+ y sus retos de futuro, hasta testimonios de alumnado compartiendo sus experiencias.

Agnieska y Brian abandonaron Alicante agradecidos por la hospitalidad de la comunidad y del colegio, y con deberes para el futuro: cómo animar a nuestros colegios de Europa a valerse de esta herramienta y otras que ayuden a la internacionalización de nuestros estudiantes.

ver +

también te puede interesar