Publicado: Martes, 22 Febrero 2022

Los colegios de Gijón y Alicante, pioneros en el uso de la aplicación de ayuda psicológica Sperantia.App (Comillas)

El Colegio Inmaculada Concepción, de Gijón, y el Colegio Inmaculada de Alicante serán los pioneros es España de la adopción de Sperantia.App, una aplicación gratuita de apoyo psicológico desarrollada por investigadoras y psicólogas de la Universidad Pontificia Comillas. “Desde los centros escolares es necesario disponer de herramientas que permitan apoyar a las familias, detectar sus dificultades y ofrecerles la ayuda que necesitan. Además, éstas están realizando un gran esfuerzo parar adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo y reducir el impacto negativo que la pandemia está provocando en adultos, jóvenes y niños”, como explica Alfredo Flórez, SJ, director del Colegio Inmaculada Concepción de Gijón. “Sperantia.App se convierte en un recurso para que los padres puedan parar a reflexionar sobre su propio estado emocional y el de sus hijos e hijas, encontrar orientaciones para el autocuidado y tomar decisiones en caso de necesitar ayuda especializada”, agrega Nieves Morales Martínez, del Departamento de Orientación del Colegio Inmaculada de Alicante.

Distintos estudios reflejan que, durante la pandemia, los niños y niñas han experimentado niveles mayores de problemas de conducta, hiperactividad y problemas emocionales. “Es importante que esta aplicación llegue a los colegios y a las familias, porque uno de los grupos cuya salud mental se ha visto más afectada por las consecuencias de dos años de pandemia ha sido el de las familias con hijos e hijas”, ha asegurado Rocío Rodríguez Rey, profesora de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas y una de las responsables del desarrollo de la aplicación. “El estrés, la incertidumbre, las dificultades de conciliación, las restricciones, los repetidos confinamientos… han provocado que la situación haya sido especialmente difícil tanto para los padres y madres, como para los menores y adolescentes”, recalca.

 

De esa forma, durante el mes de febrero los equipos docentes y de orientación de los colegios han sido informados sobre el funcionamiento de esta aplicación y su implementación en el centro. Hoy se ha celebrado una sesión en la que han participado tanto los miembros de la comunidad educativa del colegio (incluyendo padres y madres, profesorado, equipo directivo y equipo de orientación), como Virginia Cagigal y Rocío Rodríguez Rey, dos de las investigadoras del Departamento de Psicología de la Universidad Pontificia Comillas que han desarrollado Sperantia.App, junto con otras profesionales del Departamento de Psicología, de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de Comillas así como del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Cisneros.

Durante el encuentro, que tuvo por título “Claves para mantener el bienestar en tiempos de crisis”, las psicólogas expusieron claves para el cuidado del bienestar emocional familiar en estos tiempos de dificultad, y mostraron el funcionamiento y la utilidad de Sperantia.App. A partir de entonces, en colaboración con el equipo de orientación del centro, la aplicación podrá ayudar a las familias a conocer mejor la situación que atraviesan y encaminarles hacia el tan necesario apoyo en los casos en que sea recomendable. Según revelaron, es importante que los padres sean conscientes de la época compleja que atravesamos y su impacto emocional tanto a nivel personal como para sus hijos. Además, seguir orientaciones de hábitos de vida saludables, así como de prácticas educativas centradas en la escucha a las necesidades emocionales de sus hijos y una orientación parental en positivo pueden ser importantes amortiguadores del efecto psicológico potencialmente negativo de la crisis que estamos viviendo. La salud mental como adultos también se verá positivamente afectada si la persona toma conciencia de su estado emocional, atendiendo a las recomendaciones para mejorar su bienestar.

Para los responsables de ambos colegios, Sperantia.app puede ser una herramienta útil para facilitar el cuidado de las familias en estos momentos en que la atención a la salud psicológica cobra más importancia que nunca.

Un sencillo manejo, una gran ayuda

Con respecto a su funcionamiento, Sperantia.App es intuitiva y fácil de utilizar: lo único que hay que hacer es descargarse la aplicación de forma gratuita en el móvil o acceder a través de la web https://sperantia.app/, registrarse y empezar a contestar una serie de preguntas agrupadas en distintos bloques, referidas al estado psicológico, estado de ánimo, hábitos de sueño, situación social, laboral o familiar, y estado físico.

Además, la aplicación permite que los padres, madres o tutores puedan registrar a un o una menor para también evaluar su situación psicológica y emocional. Toda persona que tenga 16 años o más puede bajarse la aplicación y utilizarla; en caso de menores, son los padres, madres o tutores quiénes deben responder preguntas sobre cómo se siente su hijo o hija.

Una vez el usuario haya respondido a las preguntas, le aparecerán en otra pestaña orientaciones en función de sus respuestas, para ayudarles en el día a día.

Sperantia.App ha obtenido el informe favorable del comité de ética del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa como socio estratégico. Además, es apoyada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Cruz Roja Te Escucha; Fundación Acrescere; Teléfono de la Esperanza; Recurra-GINSO; Instituto Español de Resiliencia, y la Orden San Juan de Dios. Sperantia.App en ningún caso sustituye el abordaje psicoterapéutico por parte de un profesional de la salud mental, antes bien lo complementa, ayudando a generalizar el acceso al autoconocimiento, a orientaciones de vida saludable, así como a la valoración de la necesidad de apoyo psicológico.

 

 

 

ver +