Publicado: Miércoles, 23 Febrero 2022

Encuentro de formación en discernimiento en común

El pasado viernes 18 de febrero, un grupo de 37 personas, jesuitas, laicos y laicas, nos reunimos en Maldonado para un encuentro de formación en discernimiento en común.

Éramos un grupo plural, intersectorial y estuvimos acompañados por Miguel Poza, Luis Arancibia y Juanjo Etxeberria SJ, que guiaron la jornada en cuyo diseño también había participado Patxi Álvarez de los Mozos SJ.

Muchos factores han confluido a la hora de organizar esta jornada de formación. Por una parte, el hecho de que el discernimiento forme parte de la primera preferencia apostólica universal, por otra parte, el impulso que el P. General ya quiso dar al discernimiento comunitario a través de su carta de 2017 y, por otra parte, la importancia de dar a conocer el documento que se ha preparado en la Provincia sobre Discernimiento en común. Una guía práctica

Comenzamos con una dinámica para tomar el pulso del grupo sobre nuestro conocimiento, experiencias y mayor o menos dificultad en la práctica del discernimiento comunitario. A continuación, Luis Arancibia nos habló del discernimiento personal como condición del discernimiento en común. Miguel Poza presentó, acompasado con nuestra lectura, el documento de la Provincia. Una parte importante de la jornada la dedicamos a un ejercicio práctico sobre discernimiento en común que guio Juanjo Etxeberría SJ, con tres momentos: tiempo personal de oración, tiempo de grupo pequeño y un tiempo para sacar conclusiones, todo el grupo, que se centró en el método, en la pedagogía del discernimiento comunitario.

No fueron pocas las dificultades que surgieron en este tiempo de compartir final, el discernimiento comunitario es algo que conocemos poco, es una pedagogía que exigen tiempo, dedicación, confianza. Todas esas dificultades pusieron de manifiesto la conveniencia de talleres de formación como este primero que se ha organizado.

La jornada fue también una invitación expresa a llevar a nuestros distintos ámbitos de misión esta práctica, desde el convencimiento de que lo que está en juego es la misión y nuestra identidad.

 

 

 

 

ver +