Publicado: Viernes, 25 Febrero 2022

Nota pública sobre el conflicto en Ucrania

El Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza (Fundación SIP) hizo ayer una nota pública sobre el conflicto en Ucrania: 

"El Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza (Fundación SIP), a la vista de los últimos acontecimientos bélicos en el Este de Europa, quiere manifestar:

1. Su solidaridad con el dolor del pueblo ucraniano, víctima de una irresponsable e inaceptable agresión militar por parte de Rusia en la solución de un complejo conflicto.

2. Su rechazo de la guerra como instrumento para hacer prevalecer las razones, cualesquiera que éstas por una u otra parte. Una guerra origina un alto coste de vidas humanas y destrucción, tiene consecuencias impredecibles cuando comienza, prende angustias y odios difíciles de extinguir y hace imposible los procesos de reconciliación.

3. Son necesarias conversaciones en el marco de Naciones Unidas, con respeto del derecho internacional, para las que es imprescindible recuperar la confianza mutua. A esta confianza ayudan gestos concretos más globales, entre los que está avanzar en los diversos Tratados de Desarme, que han sufrido un retroceso en los últimos años por parte de las administraciones rusa y norteamericana, así como una drástica disminución del negocio de las armas cuyos intereses alimentan las guerras.

4. La cultura de paz muestra que la seguridad humana, que tiene como centro las personas y el desarrollo de la vida, promueve mejor la convivencia de las poblaciones, que la seguridad centrada en los territorios aun con desprecio de las vidas.

5. La Fundación SIP, en colaboración con las instituciones miembros de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ), continuará su trabajo en el diagnóstico y posibles terapias sobre la grave situación.

(Fuente Infografía: AntoFran-Wikipedia)

ver +

también te puede interesar