Publicado: Lunes, 28 Febrero 2022

Los jesuitas se coordinan en apoyo a la crisis humanitaria en Ucrania

Tras cuatro días de conflicto en Ucrania, ACNUR estima ya en cerca de 400.000 los refugiados que han cruzado la frontera en busca de acogida en los países circundantes. Desde el comienzo de la crisis las organizaciones humanitarias y de cooperación internacional de la Compañía de Jesús han estado en contacto de cara a la coordinación de una posible emergencia humanitaria por parte de la red jesuita.

La Compañía de Jesús en Ucrania es parte de la provincia de Polonia del Sur y está presente en Lviv, Kiev, Khmelnytsky y Chernivtsi. Con 11 jesuitas en el país, la Compañía lleva dos residencias, dos parroquias, una casa de ejercicios, y dirige una casa de acogida de refugiados. Uno de los jesuitas es un capellán militar.

En estos momentos el Servicio Jesuita a Refugiados Europa está coordinando el diseño de una respuesta de acogida y acompañamiento a población refugiada en los países fronterizos con Ucrania. La Red Xavier, con el trabajo de Entreculturas y Alboan, está en proceso de activación del protocolo de emergencia a través de las ONG y Oficinas de Misiones de la Compañía de Jesús en Europa. En primer momento se espera trabajo tanto dentro de Ucrania, como en países que están acogiendo a población refugiada: Polonia, Rumanía y Hungría, y en una segunda línea, si hiciera falta, se están preparando respuestas desde Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia.

El sábado, la Curia de la Provincia de Gran Polonia y Mazovia ha llamado a los jesuitas de su territorio a estar dispuestos a acoger a los refugiados de Ucrania en todas sus casas. Las comunidades de Eslovaquia también están preparadas para recibir refugiados. Las provincias de Polonia (PMA y PME), Eslovaquia (SVK) y Hungría (HUN) han nombrado a responsables de la coordinación para esta emergencia que ya se están coordinando con el Servicio Jesuita a Refugiados, la Red Xavier, bajo el paraguas de la Conferencia de Provinciales de Europa y el acompañamiento del asistente para Europa Central - Oriental.

Desde nuestra provincia de España, Entreculturas y Alboan ya tienen activada la emergencia para poder apoyar al trabajo del Servicio Jesuita a Refugiados y de las distintas provincias jesuitas vinculadas a la misión en Ucrania y alrededores.  

Se puede colaborar con donaciones a través de bizum, transferencia o tarjeta de crédito en los siguientes enlaces: 
 

Colaboraciones desde País Vasco y Navarra: 

https://www.alboan.org/es/actualidad/internacional/emergencia-en-ucrania

Colaboraciones desde Resto del Territorio:

https://www.entreculturas.org/noticias/emergencia-en-ucrania

Foto: Darek Delmanowicz (EFE)

ver +

también te puede interesar