Publicado: Lunes, 28 Febrero 2022

Concluye la congregación provincial en Manresa

Esta mañana el día empezó temprano para algunos de los congregados. Antes de desayunar un grupo pudo acercarse al lugar sobre el Cardoner donde se cree que Ignacio tuvo su iluminación que relata en la Autobiografía. Acompañados por Xavier Melloni, que introdujo el lugar y el momento, oraron brevemente y recordaron a aquel peregrino cuyo camino ha marcado las vidas de tantos. Tras el desayuno, la jornada de la congregación comenzó con la Eucaristía, presidida por Enric Puiggròs. Enric invitó, en su homilía, a tener un momento de compartir obras y nombres vinculados a las preferencias apostólicas. Después, ya en la sala, se sucedieron varios momentos de trabajo.  Tras algunas deliberaciones metodológicas, continuó el diálogo, en esta ocasión sobre las preferencias apostólicas universales (PAU) y la pastoral juvenil y vocacional. Ambos temas los había propuesto el P. General a las congregaciones provinciales. En nuestra provincia se ha venido trabajando sobre ellos, elaborando, desde el verano, varios informes. Con ese trabajo previo, se optó por dialogar, en una primera parte, en grupos pequeños. Se trataba de ver (1) cómo nos han ayudado las PAU, (2) qué resistencias ha podido haber o cómo ha sido su recepción y (3) qué hilos conductores se ven en todas ellas.  El diálogo en los grupos fue interesante y fecundo, y las aportaciones después, en el aula de la congregación, mostraron muchos elementos para seguir trabajando. Ya en el aula buena parte del diálogo se centró en la pastoral vocacional. Preocupación común y valoración grande del trabajo que se está haciendo.

Al final de la mañana, el provincial intervino por última vez, devolviendo a la asamblea algunos ecos sobre lo hablado especialmente en la tarde de ayer y la mañana de hoy y recogiendo también el guante de algunos temas que ahora quedan pendientes.

Ya poco quedaba. Los congregados, con el rezo del "Te Deum" dieron por concluida la Congregación.

Tras ello, hubo un momento para agradecer a Lluis Magriñá la excelente acogida de la casa de Manresa y la facilidad que se ha dado para poder celebrar la congregación. En recuerdo de estos días el provincial entregó a Lluis un pequeño busto de San Ignacio. Lluis, por su parte, correspondió con la entrega de un libro sobre Manresa ignaciana a cada uno de los congregados. Después tuvimos la ocasión de hacernos la foto de familia de todos los congregados. Y, ya por último, recoger, comer y vuelta a casa. AMDG

ver +

también te puede interesar