Publicado: Martes, 01 Marzo 2022

Comunicadoras al encuentro de mujeres que sufren violencias en sus procesos migratorios

 

Esta semana un grupo de comunicadoras y periodistas se ha desplazado a la República Democrática de Congo (RDC) con el fin de conocer de primera mano la situación del país, y en concreto la de las mujeres forzadas a abandonar sus hogares, bien desplazadas dentro de su propio país o bien obligadas a migrar. 

Desde las obras jesuitas Alboan, Entreculturas, el Servicio Jesuita a Migrantes de España (SJM-E) y la Fundación Ellacuría han promovido este viaje, que se enmarca en el programa Mujeres en Marcha, con el objetivo dar a conocer las violencias diversas que sufren las mujeres en los procesos migratorios, desde los relatos de las propias mujeres y desde el encuentro con comunicadoras de RD. Congo.

África Baeta (EITB, televisión pública vasca), Lorena Fernández (Universidad de Deusto), Maddi Ane Toperena (Berria), Marta Martínez (Grupo Noticias), Pilar Kaltzada (Linking Ideas) y Teresa Villaverde (Pikara Magazine), y mujeres comunicadoras de RD Congo como Caddy Adzuba, premio princesa de Asturias a la Concordia o Julienne Baseke, directora de AFEM, abordarán conjuntamente una realidad con múltiples aristas. 

La tendencia creciente de la feminización de la migración, la doble discriminación a la que se enfrentan por ser migrantes y por ser mujeres, y la invisibilización de esta realidad y de sus consecuencias como la trata de personas, explotación laboral y sexual, violencias diversas, etc., demanda visibilizar y denunciar para concienciar, implicar y movilizar a la ciudadanía en la defensa de los derechos de las mujeres desde el origen, durante el tránsito y a su llegada a destino.

El proyecto Mujeres en Marcha-Emakumeok Martxan está apoyado por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Para saber más sobre la iniciativa Mujeres en Marcha: http://www.mujeresenmarcha.org/

ver +