Publicado: Miércoles, 09 Marzo 2022

Primer encuentro presencial del proyecto Jordán

El Proyecto Jordán, que arrancó en 2019 investigando las causas estructurales del abuso en la Iglesia desde una reflexión teológico-espiritual, se ha reunido, por primera vez presencialmente, este pasado viernes 4 de marzo de 2021.

Esta jornada de trabajo comenzó con la presentación del proyecto por parte del provincial, Antonio España; con su encuadre dentro de UNIJES que realizó su delegado, Carlos Losada; y con la participación de María González e Irene Salgado de Porticus que señalaron la importancia de este proyecto dentro del programa H3 que gestionan.

El equipo de investigación formado por 16 profesores de centros de UNIJES (Comillas, Deusto, Loyola Andalucía e IQS) y por 2 investigadores de Universidades externas (Universitat de Barcelona y UNINPSI), forman un equipo interdisciplinar coordinado, desde el pasado mes de septiembre, por Valeska Ferrer Usó.

La jornada resultó de una gran riqueza, con propuestas de trabajo conjuntas encaminadas a desplegar una investigación teológico-espiritual que se concrete en medidas preventivas y de protección de menores y personas vulnerables. El horizonte incluye la participación en actividades académicas internacionales de gran relevancia sobre la temática, la publicación científica de los resultados de la investigación y la organización de un congreso internacional que contribuyan a una cultura del cuidado y buen trato en el marco de la Preferencia Apostólica Universal de la Compañía de Jesús (2019-2029) referente a la eliminación de los abusos. 

ver +