Publicado: Miércoles, 16 Marzo 2022

El SIP analiza el conflicto en Ucrania

La Fundación SIP, en Zaragoza, quiere compartir "por el interés que ha suscitado esta guerra que tanto nos preocupa, y tantas y víctimas y consecuencias humanitarias producen", dos charlas on line de los pasados 8 de febrero y 14 de marzo en las que el economista, militar y codirector de Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y miembro del SIP (Seminario de Investigación para la Paz), Jesús Núñez analizaba la situación.

“Desafío en Ucrania” tiene dos partes que se complementan sucesivamente. La primera, del 8 de febrero, con el análisis previo a la invasión en Ucrania, con sus antecedentes y pronósticos. Y en segundo lugar, la recientemente celebrada (14 de marzo) con un análisis de la guerra, 20 días después de la invasión de Ucrania que superó cualquier previsión. En esta última charla no solo pone el punto de mira en la responsabilidad y en los errores de Putin, sino también en algunas responsabilidades de los países europeos, tanto en las décadas anteriores, con el sistema de seguridad montado a partir de la implosión de la URSS (1991) y también hoy, en que ha puesto armas en las manos de los ucranianos para que se defiendan no solo a sí mismos sino también a nosotros los europeos.

En opinión de este analista, Rusia no ha conseguido todavía ninguno de los dos objetivos que se planeó con la invasión. No ha logrado todavía el corredor terrestre que pudiera conectar la península de Crimea con el territorio de la federación rusa, ni ha conseguido derribar al gobierno de Zelenski con una incursión en fuerza hacia Kiev, y de hecho Zelenski está saliendo reforzado, al haberse convertido en un referente fundamental de la capacidad de resistencia de los ucranianos.

Ver las conferencias aquí:

-Charla previa a la invasión.

-Charla 20 días después de la invasión

ver +

también te puede interesar