Publicado: Viernes, 18 Marzo 2022

Presencia ignaciana en el encuentro CONFER Juntos somos más

El pasado sábado 12 de marzo fue un día de muchas celebraciones y encuentros. Tras dos años sin celebrarse el encuentro de CONFER “Juntos somos más”, un grupo de unas 200 personas, religiosos y laicos, nos encontramos en el colegio Nuestra Señora del Recuerdo, en Madrid, para una jornada de trabajo y celebración de la misión compartida. Se trataba de la VII Jornada, en esta ocasión con el lema Caminar juntos…

Para el grupo de personas que estuvimos en representación de la provincia SJ, fue otra forma de celebrar la canonización; una forma más consciente del regalo que el carisma ignaciano supone, en general, para toda la Iglesia.

Abrió la jornada el presidente de CONFER, Jesús Díaz Sariego. Que tuvo momentos de encuentro con los delegados de misión compartida de las 54 instituciones que participaron. Al acercarnos a saludarlo, nos compartió que nuestro provincial, Antonio España SJ, le había escrito el día anterior; tomamos conciencia del apoyo y la unión de ánimos, que trascienden el tiempo y el espacio.

En diálogo con los asistentes en el plenario, Jesús animó a avanzar en procesos de misión que compartan vida. Y ofreció la ayuda de CONFER para ello. Misión Compartida es una de las 10 líneas de acción del plan de fortalecimiento de CONFER para ser implantado en los próximos años, desde CONFER nacional y diocesana.

A continuación, tuvo lugar una inspiradora charla en torno al lema que nos convocaba, Caminar juntos. Gran parte de la jornada estuvo dedicada a la presentación de talleres y experiencias sobre misión compartida. Los temas que se trabajaron fueron vocación, formación, espiritualidad, acompañamiento, nuevas estructuras-corresponsabilidad, comunidades de vida, liderazgo, experiencias intercongregacionales. Cada temática se desdobló en dos talleres, uno correspondiente a proceso de inicio y otro correspondiente a proceso consolidado. Presentamos Magis en el taller de experiencias intercongregacionales, proceso de inicio. Y las comunidades apostólicas, en el taller de nuevas estructuras-corresponsabilidad, también, proceso de inicio.

La realidad de la misión compartida en las distintas congregaciones e institutos religiosos es muy plural, pero comparte muchas de las dificultades y también muchas de las esperanzas de este camino juntos.

En la ponencia de la mañana, Caminar juntos, se insistió en la importancia de “ser juntos” y en el apoyo intercongregacional ante los grandes desafíos del mundo de hoy.

Volvimos de este encuentro con la certeza de que es mucho lo que la espiritualidad ignaciana tiene que aportar a la Iglesia, pero que también es mucho lo que podemos recibir de otros carismas. Y que, en ese encuentro, no se diluye ningún carisma, sino todo lo contrario: es al encontrarnos con otros, cuando tomamos conciencia de nuestra identidad, de nuestra condición única - personal, institucional, congregacional – creados para recibir y para dar.

ver +