Publicado: Martes, 22 Marzo 2022

Respuesta integral frente a la crisis de Ucrania

Tras 20 días de emergencia la provincia continúa moviéndose para dar una respuesta integral frente a la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania. La campaña, coordinada desde el área de cooperación internacional de la Provincia (Entreculturas y Alboan), se ha centrado hasta ahora en apoyar el trabajo humanitario que el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y otras obras realizan en las zonas fronterizas. En esta nueva etapa, y ante la llegada de personas ucranianas a nuestro país, el Servicio Jesuita a Migrantes-SJM y la red Mimbre amplían la campaña y suman un marco de orientaciones, posicionamiento y recursos para la acogida. 

La primera fase ha estado por tanto, centrada en coordinar esfuerzos y operaciones de acción humanitaria en los países fronterizos y oeste de Ucrania. Nuestras obras de cooperación coordinan la respuesta internacional en el marco de la Red Xavier y brindan apoyo técnico y humano a los equipos de JRS. En estos últimos días, la evolución del conflicto bélico y el volumen de población desplazada en Europa, nos pide ampliar nuestra respuesta de forma más completa e integral. Además de responder a la emergencia, prevemos que será una crisis larga, donde es fundamental coordinar capacidades y aunar fuerzas en la provincia que nos ayude a crecer en sensibilidad y a dotar de una visión amplia a esta realidad.

Esta segunda fase continuará priorizando la intervención de emergencia en terreno, pero incorpora una progresiva propuesta de acogida y hospitalidad a las personas ucranianas que ya están llegando a nuestro país. Se trata de una realidad que irá en aumento dada la voluntad de acogida por parte de los gobiernos y de los vínculos que ya existen en España, donde residen más de 100.000 personas de origen ucraniano. El Servicio Jesuita a Migrantes es nuestra red para esta respuesta y para ello plantea tres líneas de actuación fundamentales:

-       Servicios de primera acogida y orientación básica a personas recién llegadas.

-       Desarrollo de proyectos de incorporación e integración social, poniendo el acento en la construcción de redes comunitarias de apoyo.

-       Consolidación y ampliación de proyectos de hospitalidad, en las que son acogidas personas con necesidades de protección y en situación de especial vulnerabilidad.

Para cualquier consulta u ofrecimiento sobre esta dimensión de acogida, el SJM ha habilitado el siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

A su vez, la campaña incorpora una tercera línea centrada en la reflexión y sensibilización sobre esta realidad. Estamos viviendo una explosión de solidaridad y deseos de ayudar sin precedentes y queremos también contribuir a una solidaridad discernida y sostenida en el tiempo. Es por ello que estamos trabajando en:

-       Sensibilizar a la ciudadanía, aprovechando los recursos existentes y la experiencia de EDUCSI, la educación no formal de las obras del Sector Social y centros de tiempo libre.

-     Generar una reflexión que nos ayude a comprender qué está sucediendo, cuáles son las causas y consecuencias, y qué retos y desafíos surgen y como cristianos cómo debemos enfrentarlos. El papel de UNIJES y los centros de FE-Cultura-Justicia será clave.

Cada una de estas tres líneas de trabajo cuenta con sus recursos, equipos y responsables específicos que suman a un planteamiento de campaña e intervención integral, aprovechando las capacidades y recursos existentes en la Provincia.

Toda la información sobre esta campaña y acceso a las distintas posibilidades de colaboración, en https://emergenciaucraniajesuitas.org/

ver +

también te puede interesar