Publicado: Lunes, 04 Abril 2022

Las universidades jesuitas analizan la guerra en Ucrania con reputados expertos

 La universidad Comillas y Deusto han organizado en las pasadas semanas y en las próximas distintas actividades para reflexionar y profundizar desde todos los ángulos en la guerra de Ucrania y el orden internacional vigente. Lo hacen tanto invitando a reputados expertos externos en la materia, como a profesores internos especializados en distintos prismas desde los que se puede analizar la situación actual.

El pasado 16 de marzo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, participó en el Aula de Liderazgo Público de la Facultad de Derecho (Comillas ICADE), para hablar del nuevo orden internacional. “No aceptaremos una vuelta a los tiempos más oscuros de la historia, en los que el orden internacional se basaba en el uso de la fuerza y no en la soberanía de los Estados”, aseguró el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En su intervención, pensada inicialmente para abordar la posición de España en el marco global, el ministro dedicó duras palabras a la invasión rusa de Ucrania: “Estamos ante la guerra de un solo hombre, Vladimir Putin, que ha hecho añicos las normas del Derecho Internacional”. Albares hizo una defensa de las sanciones económicas impuestas y de la entrega de armamento a Ucrania. El ministro, que fue recibido en la universidad por el rector, Enrique Sanz, SJ, y el decano de la Facultad de Derecho, Abel Veiga, había sido invitado al Aula de Liderazgo Público con motivo del décimo aniversario del Postgrado en Inteligencia Económica y Seguridad, que imparten Mas Consulting y el Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE). En la mesa lo acompañaron el director del CID-ICADE, Antonio Alonso; el presidente de Mas Consulting, Daniel Ureña, y la directora del postgrado en Inteligencia Económica y Seguridad, Virginia Ródenas.

Además, también en Comillas, Javier Solana, presidente de EsadeGeo Center for Global Economy and Geopolitics, y Ana Palacio, antigua ministra de Asuntos Exteriores de España, participaron en un encuentro en el que hicieron un repaso por los orígenes del conflicto, el presente de la guerra provocada por Vladimir Putin, y el futuro de Europa durante el coloquio “Ucrania. Preguntas y respuestas ante un mundo en crisis”, estuvo moderado por Emilio Saenz-Francés, director del Departamento de Relaciones Internacionales de Comillas CIHS. Durante el encuentro, al que asistió el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y el rector de Comillas, Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ, también se habló de los orígenes del conflicto –que se remontan a la disolución de la Unión Soviética en 1991–, así como del papel protagonista de la energía. Ana Palacio recordó el intento de Europa de unirse en el ámbito energético del que se habló hasta 2014 y que no llegó a término por la oposición de Francia y Alemania.

En Deusto

Por su parte, Deusto ha reunido a un elenco de expertos para ofrecer las claves que ayuden a comprender la complejidad del conflicto armado en Ucrania. A lo largo de tres sesiones, profesores e investigadores están abordando la respuesta de la UE a la invasión, las sanciones y el enjuiciamiento por los crímenes de guerra, entre otros temas. Organizado por el Instituto de Derechos Humanos, dentro de la iniciativa universitaria “Humanitarian Aid”, el objetivo de estas sesiones es ofrecer los elementos necesarios para comprender la complejidad de esta crisis. Se abrieron el pasado jueves 31 de marzo con la mesa de debate titulada: “La dimensión política, económica y humanitaria de la respuesta de la UE (a la invasión rusa de Ucrania)”. Participaron como ponentes, Cristina Churruca, profesora de Relaciones Internacionales, Acción Humanitaria y Construcción de la paz; María Luz Suárez, profesora especializada en el estudio de la Unión Europea; y María Luisa Sánchez, profesora de Organizaciones Internacionales y Derecho de la Unión Europea.

“El Derecho internacional, sanciones y gestión de la información” será el tema sobre el que girará la sesión del 5 de abril. Los ponentes de esta segunda mesa redonda son: Mikel Larreina, profesor de Instituciones y Sistemas financieros; Felipe Gómez, profesor de Derecho Internacional Público y Protección internacional de los derechos humanos; y Miren Gutiérrez, cuyo tema central de sus investigaciones son los datos y los algoritmos como herramientas para el activismo de datos.

La tercera y última sesión, el 6 de abril, lleva por título “Las respuestas: sanciones, alianzas y enjuiciamiento por los crímenes de guerra y contra la humanidad”. Los protagonistas son: Eric Pardo, profesor de Relaciones Internacionales y experto en las disputas energéticas en el espacio post-soviético y el mercado internacional del gas natural, así como la política en Ucrania; Iñigo Arbiol, director del Máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia Empresarial; y Joana Abrisketa, profesora de Derecho Internacional especializada en Derecho y acción humanitaria. (más información e inscripciones en este enlace)

 

 

 

ver +

también te puede interesar