Publicado: Lunes, 02 Mayo 2022

Una historia poderosa

«No hay nada más poderoso que una buena historia». El equipo de comunicadores de la red Educsi se ha podido reunir presencialmente para aprender a contar nuestras historias. Como explicaba Elena Rodríguez-Avial, la Compañía de Jesús concibe la comunicación «como una misión». En el caso de los responsables de este área en un colegio Jesuitas, la misión tiene que ver con algo trascendente: explicarle a la sociedad que nuestros centros ayudan a construir mejores personas.

«Si lo que hacemos no somos capaces de transmitirlo, no vamos a conseguir cumplir los objetivos por los que trabaja la Compañía», explica Antonio Allende, SJ, delegado de Educsi, y añadió que comunicar no es informar sobre las actividades que realizamos, sino de ser capaz de contar «el significado que tienen». Es importante, por tanto, caer en la cuenta de que los colegios de la Compañía de Jesús no hacemos marketing, sino que comunicamos un proyecto «que nos hace sentir orgullosos, felices y nos trasciende».

De la mano del Grupo de Comunicación Loyola el equipo pudo reflexionar acerca de distintos aspectos relacionados con la mejor manera de transmitir la esencia del centro, de la misión educativa de la Compañía de Jesús y otras técnicas de construcción de narrativas y relatos.

Ha sido, también, una ocasión estupenda para encontrarse, crear comunidad, compartir experiencias y soñar juntos una mejor manera de comunicar y contar nuestras poderosas historias. Con la conciencia de que el material de trabajo de los comunicadores es una tradición educativa rica y una espiritualidad apasionante. Y siempre al servicio de los centros, de los niños y niñas que pasan por nuestros colegios y de la Compañía de Jesús.

ver +

también te puede interesar