Publicado: Jueves, 05 Mayo 2022

Deusto recibe a los primeros estudiantes refugiados de Ucrania

Los primeros estudiantes ucranianos refugiados ya han llegado a Deusto. La Universidad ha diseñado un programa académico gratuito para que el alumnado afectado por la Guerra en Ucrania pueda seguir con sus estudios. Para acoger al mayor número de universitarios, el programa se ha organizado con asignaturas de contenidos compatibles con diversas carreras que se les convalidarán en sus centros de origen. Las clases presenciales comenzarán mañana y facilitará al alumnado concluir un semestre universitario concreto.

Son 42 los jóvenes que ya están aquí y en la próxima semana llegarán, al menos, 15 universitarios más. De los 42, 31 vienen de Ucrania, 5 están en España (Bilbao, Barcelona y Alicante) y 4 proceden de otros países de Europa (Polonia, Alemania, Eslovaquia). En relación a los otros 15 alumnos que se espera a lo largo de la semana, todos ellos vienen de Ucrania, menos una persona que llega de Bulgaria.

Las universidades de procedencia (marcadas en negrita las que son socias) son: Ivan Franko National University of Lviv, Odessa I.I.Mechnikov National University, Kyiv University of Culture, National Technical University of Ukraine “Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute”, Taras Shevchenko National University of Kyiv, V. N. Karazin Kharkiv National University, Igor Sikorsky Kyiv Polytechnic Institute, Bogomolets National Medical University, Volyn National University named after Lesya Ukrainka, West Ukrainian National University, Dnipro polytechnics, Kherson Polytechnic Fakhovy College State University "Odeska Polytechnic, Kyiv International University y Oles Honchar Dnipro National University.

El rector José María Guibert y el vicerrector de Comunidad Universitaria y Agenda 2030, Juan José Etxeberria, les han dado la bienvenida esta mañana durante un breve acto en el que también les han presentado la Universidad, todos los servicios de apoyo psicológico y acompañamiento específico que van a tener a su disposición, así como las actividades no académicas a las que va a tener acceso al igual que el resto de alumnado de Deusto.

Si Ucrania pierde, el mundo libre pierde

“Muchos estudiantes de Ucrania han dejado el país. En algunas, el 15%. La mayoría de los estudiantes que están fuera siguen cursos en remoto. Nosotros hemos decidido ser proactivos, y ayudar ofreciendo un semestre académico oficial. De ahora a fin de julio”. Así, ha empezado José María Guibert sus palabras de bienvenida a los estudiantes ucranianos.

Ha hablado del “service learning”, aprendizaje basado en servicio que es ahora la principal modalidad de enseñanza en sitios como la Universidad Católica de Ucrania. Según ha indicado, los representantes de este centro manifiestan que esta invasión no ha sido algo sorpresivo, que ha sido alimentada y preparada durante veinte años. Ha tenido un período largo de incubación; y las universidades rusas colaboran con esta visión. En opinión del rector Guibert, “tenemos todos una responsabilidad de prever y prevenir guerras. Internacionalmente tenemos una misión de no promover este tipo de visión tóxica, agresiva y proguerra warfrendly. Hablamos hoy del caso Ucrania, pero hay más conflictos de guerra y desplazamientos forzosos, etc. Nos toca pensar, visualizar y trabajar por un mundo mejor”.

El rector ha continuado su discurso señalando que “la crisis nos recuerda que hemos de seguir defendiendo valores básicos, cuestiones vitales, que nunca hay que darlos por perennes o por ganados; nunca hay que darlas por supuesto o por conquistadas del todo: dignidad humana, libertad de expresión, sociedad civil, libertad de mercado, propiedad privada… Si Ucrania pierde, el mundo libre pierde”.

La Universidad de Deusto ha organizado este semestre especial como respuesta a la guerra. “Queremos dar una respuesta y ayudar a estudiantes de Ucrania. Buscamos siempre hacer lo que creemos que es justo. Expresamos nuestra solidaridad. Esperemos que este semestre os sea de ayuda”, les ha dicho y ha finalizado “Aprenderemos juntos sobre cómo responder a esta guerra”.

Dos grupos, distintas áreas

El alumnado refugiado se va a organizar en dos grupos. Uno de ellos de áreas de conocimiento como la Educación y las Ciencias Sociales y Humanas; y el otro, del ámbito de la Empresa y los relacionados con la Ingeniería. Las asignaturas están alineadas con sus estudios, así, mientras los primeros tienen materias como Introducción a la legislación en Derechos Humanos, Referencias de la Literatura o Debates de Psicología, entre otros; los segundos, Gestión empresarial para la sostenibilidad, Habilidades para la Internacionalización o Introducción al análisis de datos. También hay asignaturas transversales y todas ellas se imparten en inglés.

En total, cada participante elige 5 asignaturas y 2 idiomáticas (español e inglés). Todo ello, sin coste alguno ya que Deusto cubre el coste de matrícula y cualquier gasto asociado al estudio académico del semestre académico. Todas las asignaturas son oficiales, por lo tanto, tienen ECTS (Sistema de Créditos Europeo). Con Ucrania, la Universidad tiene una larga historia de relación de intercambio y lo que se ha hecho es seleccionar aquellas asignaturas que históricamente han elegido los estudiantes en cursos previos y que se reconocían posteriormente en las universidades en origen.

Las clases que comienzan esta semana se van a concentrar en 12 semanas. Normalmente un semestre dura entre 14 y 15 semanas. En este caso especial, se ha aumentado la intensidad de carga de trabajo semanal para poder cubrir todas las horas académicas necesarias para completar el semestre. 

Esta iniciativa surge de la propia naturaleza de la Universidad de Deusto, comprometida con la sociedad y las injusticias que en ella se producen y con su red de colaboradores. Para llevarla a cabo, la institución académica ha gestionado con las universidades de Ucrania la incorporación a este programa especial de estudiantes universitarios de ese país que ya se encuentran en Euskadi. También ha colaborado con las administraciones y organizaciones sociales para facilitar toda la ayuda necesaria a la llegada de nuevos estudiantes que buscan continuar con sus estudios huyendo de la guerra.

Asimismo, y para cubrir las necesidades de alojamiento que pudieran tener estos jóvenes ucranianos, Deusto ha solicitado la colaboración de toda la comunidad universitaria -profesores, alumnos y empleados- para acoger en sus domicilios a los estudiantes refugiados. La respuesta ha sido muy positiva y han sido 46 personas las que han ofrecido alojamiento. También se ha puesto a disposición el Colegio Mayor Deusto para acogida urgente por si fuera necesario.

ver +

también te puede interesar