Proyección internacional del Proyecto Jordán
El Proyecto Jordán arrancó en la provincia en 2019, enmarcado dentro de UNIJES, investigando las causas estructurales del abuso en la Iglesia desde una reflexión teológico-espiritual. Gracias a los contactos establecidos a través de Porticus, ha tenido la oportunidad reciente de situar su trabajo a nivel internacional durante los pasados días 21 a 26 de abril.
La profesora y miembro del comité del proyecto Jordán, Sandra Racionero y la coordinadora del mismo, Valeska Ferrer, participaron en un Congreso convocado en la universidad jesuita de Fordham (Nueva York) por el proyecto “Taking responsability conference” que investiga en dicho centro la protección de niños, jóvenes y personas vulnerables en las instituciones educativas jesuitas a través de una iniciativa interdisciplinaria. Allí han tenido la oportunidad de encontrarse directamente con personas que están trabajando el tema de la protección y prevención de los abusos en la Iglesia a nivel global, como Karen Terry (una de las investigadoras principales del informe del John Jay College, el primero realizado en el ámbito eclesial y que ha sido referencia para toda la Iglesia en el tema de abusos); el jesuita Hans Zollner o John Guiney y Tina Campbell, del proyecto “Safeguarding for justice” impulsado por la curia sj de Roma.
Desde el Proyecto Jordán, se aportó a esta conferencia la visión de las “Actuaciones de Éxito en la superación de los abusos”. En concreto se explicaron las cuatro principales: Bystander Intervention, en la que todas las personas intervienen en la prevención; el Modelo Dialógico de Prevención y Resolución de Abusos, que engloba el conjunto de actuaciones que llevan a lograr el Bystander Intervention; el Club de Valientes Violencia Cero, en el que participan los iguales como protección y escudo de la víctima y Violencia Aisladora, que invita a actuar contra la violencia que trata de aislar a la víctima.
También fue relevante la intervención de Sandra Racionero en el panel “Women in Leadership in Jesuit Institutions” que tuvo lugar el domingo 24 por la gran valoración que se hizo del mismo ante el impacto y la relevancia científica en la superación de los abusos.
En palabras de Valeska Ferrer “Ha sido un privilegio del que hemos sacado varios aprendizajes para la investigación que el equipo del Proyecto Jordán está realizando”. Algunas de ellas, por ejemplo: la importancia de incluir diversidad de voces (víctimas, victimarios e instituciones) y perspectivas; la confirmación de la necesidad de investigar y difundir las soluciones, como las actuaciones de éxito en la superación de los abusos y justicia restaurativa, junto a la necesaria reflexión y renovación de categorías teológicas y eclesiales; o la unificación de ámbitos y sectores de la Compañía en el tema de abusos.
El proyecto Jordan está formado por un equipo de investigación interdisciplinar de 16 profesores de centros de UNIJES (Comillas, Deusto, Loyola Andalucía e IQS) y 2 investigadores de Universidades externas (Universitat de Barcelona y UNINPSI), coordinado desde el pasado mes de septiembre, por Valeska Ferrer Usó, y anteriormente por Doli López Guzmán.
(Pie de foto: De izda a derecha, Sandra Racionero, Hans Zollner sj y Valeska Ferrer)