Publicado: Jueves, 19 Mayo 2022

Celebración de sacramentos en Santander

La Compañía de Jesús en Santander sigue acompañando a las personas. Durante el mes de mayo han tenido lugar varios eventos que ponen de manifiesto el trabajo de tantos jesuitas y colaboradores.

El pasado 1 de mayo, después de una buena preparación, un grupo de 8 chicos y chicas ecuatorianos, nacidos en Cantabria y otros en Ecuador, vivieron la Celebración de la Confirmación, en la Parroquia de Santa Lucía de Santander, parroquia a la que pertenece nuestra Residencia e Iglesia de los jesuitas de la ciudad. Nunca se había dado esta situación, que 8 ecuatorianos juntos se Confirmasen en Santander. Ha sido un hito, un acontecimiento, algo que no se había vivido anteriormente. Desde el Centro Loyola, se les ha ido preparando con sesiones de formación, oración, celebración… Una celebración presidida por el Señor Obispo de Santander, D. Manuel Sánchez Monge, quién animó a los jóvenes a ser cristianos en el día a día, en la vida, en sus ambientes familiares y sociales. Cristianos que viven unidos a Cristo y llenos del Espíritu Santo.

El objetivo de este itinerario espiritual que culminó con la Celebración del Sacramento de la Confirmación es: un servicio a la fe, una experiencia de Dios en Cristo, un ofrecer a los jóvenes una mayor vinculación a la Iglesia y una presencia al servicio del Reino de Dios en el mundo. Algo que va en la primera de las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús: “Mostrar el camino hacía Dios…”.

Una semana después, el 8 de mayo en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, de los jesuitas de Santander, se celebró la Primera comunión de nueve niños de Cuarto de Primaria del Colegio Kostka de la Compañía de Jesús. Los niños, que se han ido preparando en Tercero y en Cuarto de Primaria, han vivido sesiones de formación, de celebración. Se han utilizado los medios audiovisuales, especialmente los vídeos, sobre temas del programa. Se ha pretendido que las sesiones fuesen amenas, dinámicas, participativas, que suscitasen interés en ellos.

La Celebración de la Conversión, su Primera Confesión, tuvo lugar el viernes, 6 de mayo, en la Capilla de la Providencia, anexa a la Iglesia. Se les había motivado, se les había indicado los pasos a seguir: Saludo, oración, escucha de la Palabra de Dios, silencios…, música ambiente…, comunicación de aspectos positivos de un niño/a de Cuarto de Primaria; y luego aspectos negativos… Fueron comunicando esos aspectos. Luego se pasó a la Confesión y Absolución personal. Unas oraciones breves, concluyeron la Celebración. 

Los niños pudieron contar con la presencia de sus padres, que siguieron de cerca lo que sus hijos estaban viviendo.

Con esta experiencia espiritual de la Primera Comunión queremos que sea un tiempo: “Que propicie el encuentro con el Dios de la vida, revelado por Jesús, y la profundización de la fe cristiana” (Según las Prioridades Apostólicas Universales), y que los niños se acerquen a Jesucristo, le reciban, se sientan unidos a El, sean estudiantes y amigos, hijos y hermanos, que irradian el bien.

 

ver +