Publicado: Martes, 24 Mayo 2022

Formación de nuevos directores en Palma de Mallorca

Entre los días 3 y 5 de mayo, un grupo formado por 12 nuevos directores de colegios pertenecientes al sector de educación de la Provincia (EDUCSI) y dos miembros del equipo de formación, Josemi Colina, SJ y Miguel Poza, tuvieron la oportunidad de visitar el Colegio Nuestra Señora de Montesión en Palma. Esta visita es parte de un proceso formativo que se inició en el mes de noviembre en Salamanca y que ha tenido otros hitos dedicados a espiritualidad, derecho de familia y administración.

En esta ocasión se trataba de conocer in situ un colegio que ha experimentado un profundo cambio pedagógico y estructural en los últimos años, y dialogar con sus protagonistas: el equipo directivo del colegio, liderado por su director, Rafel Barceló. Montesión es un colegio que ha ido transformando las instalaciones para acoger los nuevos planteamientos metodológicos y didácticos que el colegio ha adoptado. Un colegio donde los educadores tratan de  transmitir un buen ambiente de trabajo, estima y cariño hacia los alumnos y, sobre todo, entusiasmo, mucha vocación de servicio y un excelente trabajo de equipo.

La experiencia se desarrolló en la sede que el colegio Montesión tiene en Son Moix. Los asistentes pudieron visitar la histórica sede del colegio, en el centro de la ciudad, y dar un paseo por Palma, además de visitar la tumba de San Alonso Rodríguez, santo jesuita patrono de Palma, que se encuentra en la capilla de centro escolar.

Por la tarde, se trabajó el documento “Colegios jesuitas, una tradición viva en el siglo XXI” del Secretariado de Educación Secundaria de la Compañía, que sirvió para conocer, dialogar y reflexionar juntos sobre los identificadores de los colegios jesuitas.  El segundo día de trabajo el actual equipo directivo del centro explicó su proceso de transformación, ayudando a reflexionar a los nuevos directores a partir de una serie de casos hipotéticos, basados en su propia experiencia de conflicto y cambio hacia la innovación educativa, para convertirse en un centro evangelizador, y al mismo tiempo, empoderar e involucrar al claustro con un nuevo estilo de liderazgo.

Entre los cambios implementados por el colegio Montesión está la implantación del proyecto MIRA, que ha supuesto una apuesta decidida por poner al alumno en el centro de su proceso de aprendizaje. La última sesión, la mañana del día 5, estuvo guiada por el coordinador de pastoral del colegio Montesión, Javier Bestard, que propuso una un espacio verde de oración, reflexión y diálogo sobre aspectos importantes de nuestra forma de ejercer el liderazgo en los diferentes colegios.

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