Publicado: Domingo, 22 Mayo 2022

Semana Laudato SI’

La Santa Sede ha convocado para esta semana del 22 al 29 de mayo la Semana Laudato SI’, coincidiendo con el séptimo aniversario de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la creación.

Después de las muchas resonancias que nos deja la última Asamblea de Provincia centrada en la preferencia del Cuidado de la Casa Común, desde InfoSJ queremos sumarnos a esta semana publicando contenidos sobre proyectos ecológicos que se han puesto en marcha en la provincia en los últimos años.

En esta primera noticia queremos partir de la reflexión para luego aterrizar en la acción. Rescatamos dos series de publicaciones que pueden contribuir a poner el contexto y las claves ecológicas de nuestra fe y nuestra espiritualidad.

Los primeros son los cuadernillos “La Conversión Ecológica” que escribió en 2020 un equipo de jesuitas y laicos, desde la plataforma de Valladolid, proponiendo una lectura de la Laudato si’ desde la espiritualidad ignaciana y de documentos de la Compañía de Jesús. Están pensados para ser reflexionados, trabajados de forma personal o en comunidades, orados e integrados. Constan de cuatro partes, al hilo del desarrollo de la propia Encíclica y del discurrir de los Ejercicios Espirituales:

I.- El Evangelio de la Creación
II.- Raíz humana de la crisis ecológica.
III.- Convertirse es ser atraído
IV.- Conversión ¿hacia dónde y cómo?

Por otro lado, a partir del documento “Sanar un mundo herido” publicado por el Secretario para la Justicia Social y Ecología en 2011, tras la C.G. 35, el Equipo de Ecología del sector Social elaboró en 2014 los cuadernillos “Sanar un mundo herido desde nuestras comunidades”. Quieren ser una propuesta de reflexión para reuniones comunitarias, utilizando la metodología ignaciana, partiendo de las dificultades ante este tema y abriendo ventanas para conectar con la tradición de la Compañía (la espiritualidad ignaciana), con la tradición de la Iglesia (el magisterio pontificio reciente e inmediato) y con nuestra opción fundamental fe-justicia.

Se conforman de una propuesta de reflexión en una reunión comunitaria (Cuaderno 1), una propuesta de reflexión en tres reuniones comunitarias (Cuaderno 2) y un bloque de oraciones (Cuaderno 3, 4 y 5).

Cuadernillos “Sanar un mundo herido desde nuestras comunidades”.

 

ver +