Publicado: Martes, 24 Mayo 2022

Semana Laudato SI': Publicaciones del GCL

En la primavera 2015, el Papa Francisco emitió la tan esperada encíclica verde, Laudato SI´sobre el cuidado de la Casa Común (Mensajero, 2015), ofreciendo a la iglesia el fruto de una honda reflexión cuya raíces se nutrieron de ciencia, de tradición judío-cristiana, de experiencia espiritual y de sabia observación de la realidad en sus dimensiones humana, social y ecológica. El Grupo de Comunicación Loyola publicó aquel histórico documento con importante resonancia para la Compañía de Jesús y para la iglesia, con el orgullo de sumarlo al creciente catálogo entorno al Magisterio social de la Iglesia. Laudato Si´ nació para reconocer la grandeza, la urgencia y la hermosura del desafío del cuidado de la Casa Común germinado entre pensadores y teólogos. Algunos de ellos dejaron constancia en el sello Sal Terrae de sus reflexiones y de sus propuestas teológicas como Juan Luis Ruiz de la Peña, Leonardo Boff, Julio Luis Martínez SJ.

La encíclica estableció los ejes que la atraviesan, como la savia que alimenta el fruto: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta; la convicción de que en el mundo todo está conectado; la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología; la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso; el valor propio de cada criatura; el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida. "Estos temas no se cierran ni abandonan, sino que son constantemente replanteados y enriquecidos", dice el Papa en la carta. Y desde cada uno de ellos y desde todos a la vez, el Grupo de Comunicación Loyola se ha propuesto estar presente, con autores que los han abordado y sobre los que han reflexionado: Jaime Tatay, María Luisa Berzosa, Araceli Caballero, María Dolors Oller, Patxi Álvarez de los Mozos, Enrique Sanz Giménez-Rico….

Este compromiso editorial se extiende por otras áreas que también nutren de sentido el desafío de la Laudato Si´. El sello Mensajero apostó por la agenda Lunario el calendario que cada día dedica a un aspecto medioambiental y sostenibilidad.

Y como parte de la misión, la página web Rezandovoy, cuidada y alimentada por SJDigital, se ofrece la oración por la Creación, la contemplación que se asienta en la espiritualidad enriquecida por la Laudato Si´.

CATÁLOGO EN TORNO AL CUIDADO DE LA CASA COMÚN

Exhortación apostólica postsinodal Querida Amazonía. Del Papa Francisco al Pueblo de Dios y a todas las personas de buena voluntad (Mensajero, 2020)

Querida Amazonía. Soñar la conversión. Jaime tatay SJ, María Luisa Berzosa y Rafael Luciani (Sal Terrae 2020).

Calentamiento global. ¿Qué nos dice la ciencia? ¿Qué consecuencias tiene? ¿Qué soluciones existen?, Jeffrey Bennett (Mensajero, 2019)

Cuidar la casa común con los cinco sentidos, Araceli Caballero García (Sal Terrae, 2018)

Tejiendo vínculos para construir la casa común. Una mirada, desde la fe cristiana, a la crisis migratoria y de los refugiados, María Dolors Oller Sala (Sal Terrae, 2017)

Por la inclusión y la sostenibilidad. Pautas de Espiritualidad Ignaciana, Patxi Álvarez de los Mozos (Mensajero, 2016)

La tierra está en nuestras manos. Una nueva visión del planeta y de la humanidad, Leonardo Boff (Sal Terrae 2016)

«Pregunta a las bestias». Darwin y el Dios del amor. Elizabeth A. Johnson (Sal Terrae 2015)

¿Hay esperanza para la creación amenazada?, Leonardo Boff y Jürgen Moltmann (Sal Terrae, 2015)

Cuidar de la Tierra, cuidar de los pobres, Laudato si', desde la teología y con la ciencia. Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ y Bert Daelemans, SJ (Sal Terrae, 2015)

Carta Encíclica Laudato si'. Sobre el cuidado de la casa común, Papa Francisco (Mensajero, 2015)

La sostenibilidad. Qué es y qué no es. Leonardo Boff (Sal Terrae, 2013)

Moral social y espiritualidad. Una co(i)nspiración necesaria. Julio Luis Martínez SJ (Sal Terrae, 2011)

La opción-Tierra.  La solución para la Tierra no cae del cielo, Leonardo Boff (Sal Terrae 2008).

Teología de la creación, Juan Luis Ruiz de la Peña (Sal Terrae, 2006)

ver +