Publicado: Viernes, 27 Mayo 2022

Semana Laudato SI': Ejercicios Espirituales en clave ecológica

Los Ejercicios Espirituales en clave ecológica no son ya una novedad. Esta iniciativa cuenta ya con un buen recorrido y acogida en nuestra Provincia y sin duda es uno de los proyectos que conviene mencionar en el marco de esta Semana Laudato SI.

Si la Laudato SI ha supuesto un gran impulso en la toma de conciencia de la necesidad del cuidado de la Casa Común, la propuesta de los Ejercicios en clave ecológica viene a tocar el núcleo de uno de los mensajes más contundentes que nos lanza el Papa Francisco, el de la conversión ecológica.

Los Ejercicios Espirituales que incorporan esta dimensión ecológica, introducen elementos sobre la creación, la naturaleza o nuestra relación con ella, y de este modo tienden un puente entre la propuesta ignaciana de los Ejercicios y el cuidado de la Casa Común, en la línea de las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús. En Celorio, en Asturias, se han desarrollado ya a lo largo de estos últimos años varias tandas de Ejercicios en esta línea, pero es una propuesta que se va incorporando también en otros lugares de la Provincia. Es una cuestión de actualidad que estará presente, por ejemplo, en el próximo Simposio Internacional de Ejercicios Espirituales, en Manresa, que abordará las maneras de inculturar los Ejercicios en la cultura contemporánea.

Y es que la preocupación ecológica no es una cuestión secundaria, sino una dimensión de la espiritualidad que ha de ayudarnos a comprender el mundo, la misión y la justicia que nace de la fe, por lo que tiene todo el sentido vincular espiritualidad y ecología.

La diversidad de personas y perfiles que pasan por estas tandas de Ejercicios enriquece la experiencia y es buena muestra de la transversalidad de la cuestión ecológica que toca todas las distintas facetas de nuestra vida personal y profesional, y que nos llama a un compromiso firme.

La próxima tanda de Ejercicios en clave Laudato SI' en la Casa de Ejercicios de Celorio tendrá lugar entre el 25 y el 31 de julio, con José I. García y Félix Revilla. Más información aquí: Ejercicios en clave Laudato SI. Y tras la celebración de los Ejercicios tendrá lugar la Semana de Ecología Integral, con José Eizaguirre y Ester Sánchez Rojo. Se trata de una propuesta que, con el trasfondo de la encíclica Laudato si', quiere hacernos más conscientes de las repercusiones de nuestra forma de vida, profundizar en nuestras pautas de comportamiento y compartir criterios y recursos que nos ayuden a vivir de maneras más sostenibles, solidarias y saludables. Todo ello, compartiendo la vida y la casa con la comunidad de ecología y acogida Ana Leal, un proyecto ecosocial jesuita. Más información sobre la Semana de Ecología aquí: Semana Ecología 2022

ver +