Publicado: Viernes, 27 Mayo 2022

Semana Laudato SI': campaña social para romper los vínculos entre tecnología y violencia.

El sector social de la provincia lleva tiempo trabajando la preferencia del Cuidado de la Casa Común a través de su equipo de Ecología. La mayoría de obras van incluyendo en sus objetivos, procesos, actuaciones y proyectos que financian, la visión ecológica local y global. Uno de los ejemplos se pudo escuchar en el último Encuentro de Provincia. Se trata de la propuesta de la ONG Alboan “Tecnología Libre de Conflicto” para dar a conocer la conexión que existe entre control y explotación de recursos naturales, vulneración de derechos humanos, destrucción medioambiental y la tecnología que usamos a diario. Al mismo tiempo nos plantea propuestas de colaboración al alcance de la mano para contribuir a terminar con la violencia.

La campaña muestra el ciclo completo de la fabricación de los dispositivos electrónicos, desde la extracción y la manufactura a la comercialización y el reciclaje. Se trata de hacer una reflexión crítica sobre nuestro propio estilo de vida, nuestros patrones de consumo, el modelo de desarrollo y sus vínculos con la situación que viven millones de personas que se ven perjudicadas por estas prácticas. Al hacerlo se nos plantean cuestiones fundamentales sobre la idoneidad de nuestro sistema económico internacional y la sostenibilidad humana y ambiental.

La campaña también nos hace conscientes de la forma en que usamos los teléfonos móviles, en particular, y la tecnología en general, animándonos a hacer un uso responsable y a prestar especial atención al consumo y al reciclaje. Incluye también un conjunto de materiales formativos, dirigidos a diferentes sectores de la población (estudiantes, personal docente, ciudadanía implicada) para que animen a la gente a movilizarse y tomar medidas.

En palabras de Guillermo Otnao, técnico de incidencia política de Alboan y responsable de la campaña ésta aúna “sensibilización, incidencia política y conexiones con redes internacionales” y promueve “el cambio a nivel personal que tiene que derivar en acción”, así como una conversión a nivel social y comunitario.

Más información en: https://www.tecnologialibredeconflicto.org/

ver +

también te puede interesar