Publicado: Sábado, 28 Mayo 2022

Semana Laudato Sí´: una comunidad fortalecida en el cuidado de la Casa Común

La ecología, un proyecto de vida y de misión para toda la comunidad ignaciana de Valladolid que ha ido calando y calando como lluvia fina en un campo bien nutrido de proyectos,  personas y espiritualidad. El giro de INEA (Escuela de Ingeniería Agrícola de Valladolid) hacia lo agroambiental y agroecología fue sembrando de inquietudes y de actividades su propia agenda y la de toda la Plataforma Apostólica (hoy Comunidad Apostólica integrada en la Plataforma Castilla y León). Laudato Si´ dio forma y magisterio a una intuición de la que ya habían germinado propuestas en torno al cuidado de un mundo herido: Huertos Ecológicos para jubilados, la cooperativa Come Sano, Come Justo y otros proyectos propuestos a la ciudad: un mercadillo ecológico, estudios de Economía Circular….

La voz del papa Francisco en la encíclica "la conversión ecológica que se requiere para crear un dinamismo de cambio duradero es también una conversión comunitaria" sonó fuerte en la Plataforma. Entreculturas Valladolid (desde 2000); Red Incola (desde 2006); Come Sano (desde 2008) y la sede vallisoletana del Grupo de Comunicación Loyola fueron dando respuesta a la llamada. Valladolid se convirtió en centro de distribución del café ecológico Capeltic del que viven cientos de familias en México; generó el calendario ecológico, Lunario, cuyos mensajes diarios hacen presente en lo cotidiano de esta llamada y ofreció al mundo la oración online por la Creación para Rezandovoy. Una nueva Comunidad Apostólica se configuraba desde la solidez de la misión tradicional mirando un mundo herido con esperanza.

Este campo ha sido bien regado de espiritualidad y oración: Ecopascuas en Las Cortas de Blas; eco-retiros en INEA, Semanas de Conversión Ecológica en INEA, eco-ejercicios espirituales en Celorio y los cuadernillos La conversión Ecológica de Toño García SJ que han guiado y guían encuentros en plena naturaleza.

En este crecimiento como Comunidad Apostólica alzada por la Laudato Si´y la cuarta Preferencia Apostólica de la Compañía de Jesús brotó un nuevo espacio: Ecología y Acogida Ana LealUn lugar de acogida y de encuentro inspirado en la Laudato Si´: vida sencilla, en sintonía con las claves ecológicas aterrizadas en el cuidado de las personas y de la Casa Común. Acogedora con familias migrantes y abierta a la gran familia ignaciana donde compartir la enorme riqueza de la espiritualidad en clave ecológica:

 (Comunidad Apostólica de Valladolid: colegios Cristo Rey, San José, Come Sano Come Justo, INEA, Entreculturas Valladolid, Red Incola, Colegio Mayor Menéndez Pelayo, CVX, Centro Fe y Desarrollo y Centro Loyola-MAGIS, SJDigital del Grupo Comunicación Loyola y comunidades jesuitas como Casa Ecología y Acogida Ana Leal) 

ver +