Publicado: Martes, 14 Junio 2022

Comillas apuesta por la Formación Teológica a distancia

El decano de la facultad de Teología de la Universidad Comillas, Francisco Ramírez Fueyo SJ, anunciaba esta mañana en un desayuno de prensa con motivo de la entrada en vigor de la nueva Constitución Apostólica sobre la Curia Romana (Praedicate Evangelium), la apuesta clara de la universidad por la Formación en Teología, en Espiritualidad, Biblia y Derecho Canónico semipresencial y a distancia para alcanzar a públicos que necesitan esta modalidad, como laicos, agentes de pastoral o miembros de la vida contemplativa. alineándose de esta manera con la petición, reflejada en el documento, de una mayor formación teológica para el pueblo de Dios.

El encuentro desmenuzaba las claves de esta constitución a la luz de varios profesores de la Facultad de Teología. Como explicaba el profesor Pedro Castelao, la reforma que trae este documento no es ni un postureo ni una ruptura con la tradición evangélica -como ha sido considerada por algunos- “sino que es la puesta en práctica de un mandato explícito de las Congregaciones Generales de cardenales”. Para él, algunos puntos centrales del texto son la apuesta por terminar con el excesivo centralismo para dar espacio a dinámicas descentralizadas que den más peso y valor a la iglesias locales; el énfasis que pone en la sinodalidad, la lucha contra el clericalismo (acentuando la igualdad bautismal) y la apuesta de la Misión frente al autoreferencialismo.

José Manuel Aparicio, profesor de Teología Moral, contempla todo el pontificado del Papa Francisco, desde su elección en marzo de 2013, como algo contrario a la improvisación, o la espontaneidad sino con sus anticipos en la historia de la iglesia y en pequeñas reformas de los últimos años. Insistía, como su compañero, en algunas claves del documento: el adelgazamiento de las estructuras que expresa una mayor eclesiología , en clave de sinodalidad, ya que “a menos estructuras, funciona más la sinodalidad”.

Para Miguel Campo SJ, profesor de Derecho Canónica, este “no es un nuevo documento, es ley y me atrevería a decir que con rango de constitucionalidad”. Según él, “estamos en un proceso de reforma de la Iglesia y estos cambios se tienen que traducir en normas jurídicas” como las que se dan en este documento. Destacó de esta nueva constitución la concepción de la misma curia romana como un instrumento no solo al servicio del romano pontífice, sino también de los obispos y de todo el pueblo de Dios; un impulso decidido a las conferencias episcopales y a otros instrumentos de comunión de la Iglesia; la relación con las iglesias particulares (“Esta reforma está en el espíritu de una sana descentralización”, dijo) que llevará a cambios operativos. También señaló la importancia del trabajo en red, con la apuesta por mayor colaboración con los diferentes dicasterios y la incorporación de los laicos de manera clara a la curia romana.

Formación a distancia

En el marco de este diálogo, el decano de la Facultad, el jesuita Francisco Ramírez Fueyo expresó el esfuerzo que la facultad ha hecho en los últimos tiempos por mejorar la comunicación para hacer materiales más accesibles como será el futuro podcast de Teología (en tono informal) dirigido a personas de entre 20-40 años. Y explicó las nuevas ofertas de estudios a distancia que implementarán en el futuro, dada la posibilidad práctica abierta por la comisión de Educación Católica en agosto de 2021 de poder aplicar la modalidad a distancia en estudios teológicos. Es por eso que, afirmó: “Hemos abierto la posibilidad de abrir la enseñanza de la Teología a grupos de personas que no tienen tiempo para hacerla presencial” y señaló como ejemplos los títulos canónicos con hasta un 30% de formación a distancia y para ciertos públicos (ej: agentes de pastoral, vida contemplativa o personas en situación de periferia humana, como refugiados o enfermos) impartirlas hasta el 100% on line. Todo el curso próximo estarán en preparación estas formaciones que se ofrecerán en el curso 2023-2024. En concreto se va a trabajar en estas ofertas a distancia: Especialista en Espiritualidad Bíblica, Bachillerato en Teología eclesiástica; Licencia en Teología Bíblica; y un primer programa de Teología en las Fronteras, en colaboración con la Facultad de Teología de Deusto y la Facultad de Teología de Granada (Universidad Loyola). También destacó el rector el éxito alcanzado este curso en el programa para Administradores de Bienes de la Iglesia.

ver +

también te puede interesar