Publicado: Miércoles, 13 Julio 2022

Chema Tejedor y Wenceslao Soto en el encuentro de Hermanos de Roma

Del 4 al 9 de Julio se celebró en la curia de Roma el encuentro de Hermanos jesuitas. Asistieron casi 40 hermanos de todo el mundo. Seis por asistencia, más alguno que se unió, pues trabaja en Roma. De nuestra provincia acudieron Wenceslao Soto SJ y José María Tejedor SJ.

La iniciativa surgio de los propios hermanos que se han estado reuniendo online por asistencias desde hace unos años. El padre General acogio la propuesta de los hermanos con mucha ilusión poniendo a discernir al grupo de hermanos convocados. Durante todo el encuentro se ha seguido la dinamica de exponer un tema, rezarlo y discernir por grupos pequeños y llevarlo al plenario en la sala de las congregaciones generales.

El primer día, el padre General tuvo unas palabras cercanas de acogida en la que invitó a los hermanos a rezar su vocación (ver en el enlace  ), despues se reunieron por grupos y se expuso el diálogo en la asamblea para terminar el día con una eucaristía presidida por el general.

El martes trabajaron el tema de la formación junto al delegado de formación Mark Ravizza SJ. Los hermanos se sintieron muy identificados con su propuesta que luego trabajaron. En palabras de Chema Tejedor: “ Fue muy sugerente para nosotros el énfasis del término probación y una vocación primera a ser jesuita”.

El miércoles trabajaron temas que no estaban propuestos y fue muy enriquecedor para todos ellos, por la tarde visitar lugares Ignacianos de Roma: el Gesù, las camaretas y la iglesia de San Ignacio, gracias a los jesuitas en formación de la provincia de Italia que lo hicieron posible.

El jueves trabajaron el tema de la historia de los hermanos en la Compañía que expuso brillantemente Wenceslao Soto  para luego ver el hermano hoy en día, expuesto por el hermano de Filipinas Pioquinto. Como en otras ocasiones, luego lo llevaron llevamos a la oración y a grupos pequeños para discernir y luego a la plenaria. El hermano Wenceslao aprovechó la estancia de los hermanos para enseñarles el archivo y las cuevas de la curia.

El viernes los jesuitas americanos expusieron cómo trabajan la pastoral vocacional de los hermanos  y por la tarde el superior de la casa, el padre Benoit, les habló sobre el reciente cambio en el derecho canónico sobre la posibilidad de que los hermanos sean superiores en ordenes clericales y por ultimo la hermana Nathalie, subsecretaria del Sínodo, les habló de su experiencia en este, como religiosa. 

El sábado recogieron todo lo vivido y trabajaron por  grupos de asistencia la posibilidad de seguir avanzando, por último expusieron lo trabajado al general y les hizo una devolución.

El 10 de julio, el Papa Francisco quiso hablar a los hermanos y se presentó en la curia y comió con los hermanos y la comunidad de la curia.

En palabras de Chema Tejedor: “Al acabar este encuentro nos sale un sentimiento de profundo agradecimiento por nuestra vocación y por lo que lo han llevado a cabo, asi como a la comunidad de la curia que nos ha acogido estos días”.

ver +