Publicado: Jueves, 14 Julio 2022

Formación universitaria jesuita y diversidad religiosa

Entre el 3 y el 7 de julio de 2022 ESADE ha acogido el Simposio “Jesuit Student Formation and Religious Diversity”, que ha agrupado a 35 profesores de universidades jesuitas de Asia, África, Europa y América.

Este simposio era el primer evento presencial del proyecto “Educación superior jesuita y diversidad religiosa”, que comenzó en julio de 2020 con un simposio online. El proyecto pretende reflexionar sobre los retos y oportunidades que ofrece una paradoja presente en las universidades jesuitas de todo el mundo: estos centros pretenden vivir y transmitir los valores y la espiritualidad de los jesuitas, pero en todos ellos conviven y trabajan (en varios grados) personas que tienen creencias religiosas distintas a las de los jesuitas. La diversidad religiosa se concreta en que alumnos y persona universitario tienen otras religiones (hinduismo, islam, budismo, religiones tribales) o no son creyentes de ninguna religión (creyentes no afiliados, agnósticos, ateos...).

No siempre es fácil responder a estas situaciones. El simposio ha mostrado contextos muy diversos: desde universidades que operan bajo la persecución y la intimidación por parte de autoridades políticas fundamentalistas; hasta centros donde la diversidad de creencias puede disolver el significado profundo de los valores y la espiritualidad jesuita. En todo caso, hemos constatado que la diversidad de situaciones encuentra respuestas similares porque unos y otros intentamos inspirarlas en la espiritualidad jesuita y la pedagogía ignaciana.

El simposio consistió en breves presentaciones de cada uno de los participantes y largos ratos de debate entre todos: así, además de compartir nuevas ideas, se creó un equipo que en el futuro pueda seguir trabajando conjuntamente. Durante buena parte de estas sesiones estuvo presente el P. Joseph Christie SJ, delegado del Padre General para la Educación Superior.

Aparte de las sesiones de trabajo, se realizaron visitas a lugares ignacianos, como el monasterio de Nuestra Señora de Montserrat, donde el P. Abad Manel Gasch OSB, acogió el grupo. Y la mañana del último día el grupo se desplazó a la Cueva de Manresa, donde fue recibido por su director Xavier Melloni SJ, y acompañó la visita a los mosaicos de Marko Rupnik.

Por último, la tarde del último día los participantes compartieron un debate con profesores y personal de IQS y ESADE que no habían participado en el simposio.

Ya de vuelta a casa, los participantes han expresado su gratitud al equipo organizador: Oscar Bulaong Jr. (Ateneo de Manila, Filipinas) Catherine Cornille (Boston College, EE.UU.), Vicent Sekhar (Arul Anadar College, india), y Teo Mellén y Pep Mària SJ (ESADE, Barcelona).

Los resultados del Simposio serán presentados en la Asamblea de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU en siglas inglesas), a principios de agosto en Boston College. Los organizadores del esperan recibir reacciones y orientaciones para seguir trabajando este tema tan significativo para la misión jesuita hoy.

 

ver +

también te puede interesar