Publicado: Miércoles, 13 Julio 2022

Santa María del Mar acoge el inicio del Congreso de Antiguos Alumnos

La Basílica de Santa María del Mar ha acogido este miércoles la Eucaristía que abre el X Congreso Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas, que se celebra en Barcelona hasta el próximo domingo 17 de julio.

La celebración ha contado con el Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ, así como el Superior Provincial de los Jesuitas en España, el P. Antonio España SJ. Junto a ellos diversos concelebrantes, como el P. José Alberto Mesa SJ, Secretario de Educación de la Compañía de Jesús; el P. William Muller SJ, consiliario de WUJA; el P. Enric Puiggròs SJ, delegado de la Plataforma Apostólica de Cataluña; así como el rector de la Basílica de Santa María del Mar, Mn. Salvador Pié i Ninot. 

En la homilía el P. Antonio España SJ ha querido señalar tres aspectos fundamentales que deben guiar este Congreso: la comunidad, los valores ignacianos y la mirada al futuro. En nuestro mundo de hoy, ha dicho, en el que enfrentamos retos tan complejos nos puede abrumar el silencio, el miedo o soledad. Ante ello, debemos preguntarnos qué podemos ofrecer a los demás para construir una nueva comunidad.

Ha advertido también que no podemos asumir que por ser antiguos alumnos conocemos bien los valores ignacianos, ya que no siempre es así. Nuestros valores deben dirigirnos a ser personas para los demás, como señaló el P. Pedro Arrupe hace años, y personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas, en palabras del P. Kolvenbach.

“Estamos invitados en esta comunidad universal a repensar nuestra contribución desde los valores ignacianos para el futuro”, ha dicho el Superior Provincial de los Jesuitas en España, y “es importante poder hacerlo juntos, sabiendo que no estamos solos”.

El presidente del Congreso, Francisco Guarner, recogía al finalizar la celebración el deseo de trabajar estos días de encuentro en esta dirección, escuchando y compartiendo, estando unidos desde la diversidad y dando un paso adelante hacia este futuro.  

El Congreso, organizado por la Unión Mundial de Antiguos Alumnos (WUJA), comienza sus sesiones este jueves con una ponencia a cargo del P. Arturo Sosa SJ. A lo largo de cuatro días, profesionales y expertos académicos, antiguos/as alumnos/as y jesuitas abordan a través de ponencias, sesiones de grupo, talleres o debates algunos de los grandes retos del mundo de hoy, para reflexionar sobre cuál puede ser la aportación y la respuesta desde los valores de la educación jesuita. La brecha social, las migraciones, el cambio climático, la revolución tecnológica, el papel de la mujer en la Iglesia, o el arte y la teología son algunos de los temas que se tratarán.

Más información en la web del Congreso.

ver +

también te puede interesar