Publicado: Jueves, 14 Julio 2022

"No hay mejor forma de agradecer la calidad de la educación recibida que compartirla con otros"

El Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa SJ ha animado hoy a todos los antiguos alumnos de colegios jesuitas de todo el mundo a ser compañeros en la misión de reconciliación y justicia en el mundo actual. Lo ha hecho en la sesión de apertura del Congreso Mundial de Antiguos Alumnos que se celebra hasta el próximo domingo en Barcelona.

El P. Sosa, que se ha presentado a sí mismo como antiguo alumno del colegio San Ignacio de Caracas, ha recordado las palabras del histórico discurso pronunciado en 1973 por el entonces P. General Pedro Arrupe, cuando resumió la finalidad de la educación jesuita como hacerse personas para los demás. En esta línea ha reivindicado el impulso que el legado de Arrupe ha supuesto en el camino de educar por la justicia y por la construcción de sociedades más fraternas, y ha animado a las instituciones educativas de la Compañía de Jesús “a innovar sin miedo y re-imaginar los métodos que permitan a las nuevas generaciones reconocer y afrontar los nuevos retos con la mirada puesta en el futuro”.

En su ponencia, el Superior General de los Jesuitas ha hecho referencia al contexto actual, señalando que nos encontramos una humanidad herida, agotada, a menudo sin esperanza, y afectada por la crisis ecológica. Por eso ha insistido en que el compromiso por la justicia debe ser necesariamente también un compromiso con la Creación, en la línea de la conversión ecológica que nos pide el Papa Francisco. Y esto, ha dicho, va más allá del esfuerzo individual, puesto que es también una conversión comunitaria que exige constituirnos y reconocernos en un "nosotros" como humanidad.

"No hay mejor forma de agradecer la calidad de la educación recibida que compartirla con otros y trabajar para que todas las personas puedan acceder a una educación de calidad", ha afirmado, recordando la necesidad de trabajar especialmente en favor de las personas más vulnerables. 

A lo largo de su discurso, el P. Arturo Sosa también ha hablado de la misión compartida entre jesuitas y todas las personas que forman parte de las instituciones de la Compañía de Jesús. "La oportunidad de trabajar con muchas otras personas ha enriquecido nuestras obras, las ha impulsado y las ha hecho mejores", ha asegurado. "Esta colaboración es ya una dimensión clave de nuestra identidad". Por eso ha animado a los antiguos alumnos a sumarse a esta colaboración, acogiendo las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús. Y ha pedido especialmente un mayor esfuerzo para impulsar el trabajo en red y para incorporar a los más jóvenes y sobre todo de las antiguas alumnas, para enriquecer a las asociaciones locales e internacionales.

Justamente esta mañana el P. General ha querido tener un encuentro con unos sesenta jóvenes participantes en el Congreso. En diálogo con ellos y ellas, y respondiendo a sus preguntas, les ha pedido que sean activos y creativos, que no tengan miedo y planteen propuestas para encontrar espacios de encuentro y colaboración.

El X Congreso Mundial de Antiguos Alumnos se alarga hasta el próximo domingo, con charlas y talleres con expertos en ámbitos diversos. La jornada de hoy jueves cuenta con sesiones dedicadas a la ecología, las migraciones y el papel de la mujer en la Iglesia. Los participantes también realizarán actividades diversas, como la posibilidad de visitar y conocer de cerca la labor de las entidades sociales de la Compañía de Jesús en Cataluña.

Más información en: https://www.jesuitsalumnibcn2022.org/actualidad/

ver +

también te puede interesar