Publicado: Miércoles, 20 Julio 2022

Proyectos digitales y 13 libros cierran la participación del GCL para Ignatius 500

Después de un año intenso de celebración Ignatius 500, gracias a la contemplación de la vida de Ignacio de Loyola han aflorado reflexiones del ayer, del hoy y del mañana en torno al  fruto de la celebrada conversión. Al comienzo del año, el padre general Arturo Sosa presentaba este tiempo como la oportunidad para examinar si los procesos de conversión personal, comunitaria e institucional se abren a un futuro nuevo lleno de esperanza. Y lo cierto es que la enorme creatividad volcada en la relectura del pasado ha logrado dibujar un futuro trazado por la gracia del peregrino y todo lo que de amor, misericordia y esperanza surgió de su transformación. A merced del lema ‘ver nuevas todas las cosas en Cristo’, las propuestas han buscado lo nuevo en el contenido y en la forma dotando de gran riqueza el camino ignaciano. En esta línea, el Grupo de Comunicación Loyola se ha servido de los lenguajes del siglo XXI para proyectar el legado de 500 años de vida a través de SJDigital: la web Ignatius 500, material de merchandising para su difusión y expansión (tazas, pulseras, libretas…) puesta a la venta en una tienda online, creatividad de la imagen corporativa, incluidas las ilustraciones y cartelería (excepto el logo) y ha participado en la creación del peregrinaje virtual Ignatius Challenge.

En letra impresa, el GCL difunde la hondura de Ignacio de Loyola como parte de su misión. Con la ocasión de Ignatius 500,  un total de 13 títulos – 7 de la colección Manresa y el resto de otras- han sido marcados por el sello conmemorativo. Del primero, Elegir en tiempos de incertidumbre. Decidir ignacianamente en la cultura contemporánea, de Cristian Peralta, SJ, al último, que saldrá en septiembre bajo el título Jesuitas. Impacto cultural en la Monarquía hispana (1540-1767) bajo la dirección de Henar Pizarro Llorente, el GCL ha buceado por la historia, la biografía, la espiritualidad y el mismo sueño de Ignacio de Loyola para mostrar una Compañía de Jesús viva en el XXI.

Con la celebración a las puertas la edición de la Vida de Ignacio de Loyola de Juan Alfonso de Polanco SJ, publicado por Manresa, el GCL entró de lleno en el aniversario con esta biografía que custodia alma e historia de la Compañía de Jesús, traducida por el hispanista Eduardo Javier Alonso Romo (1969-2014).

La reconstrucción del peregrinaje del propio Ignacio de Loyola, el trayecto entre Loyola-Azpeitia-Manresa-Barcelona (700 kilómetros a pie)- es relatada por José Luis Iriberri SJ  en Buscando al Peregrino: El Camino Ignaciano y en el libro Salir de lo ordinario. La experiencia del Camino Ignaciano. Una senda que abre nuevos caminos de vida.

El GCL se sumó a la celebración solemne de mayo de 2021 con la publicación en castellano y otros idiomas del libro El camino con Ignacio, Arturo Sosa SJ en conversación con Darío Menor. Un diálogo del hoy de la Compañía de Jesús, de su sueño para el mundo, para la iglesia, para la misma orden jesuita, orientada por las Preferencias Apostólicas Universales. Ese mismo mes, saldrá a la luz el libro de María Pilar Bona y Manuel Romero, ilustrador, Ignacio de Loyola: por fuera y por dentro. Para que los niños también vivan la historia que se celebra gracias al lenguaje cercano y visual.

Bajo el sello Ignatius 500, vieron la luz Psicología y Ejercicios Espirituales. Sentir y conocer las varias mociones [Ej 313] de José García de Castro, SJ – María Prieto – Ana García-Mina (eds.), número (= de la colección Manresa;. Ignacio de Loyola y las obras de misericordia Azpeitia - Venecia - Roma (1535-1556), Gauthier Malulu Lock, SJ, 81 de ManresaLos Ejercicios Espirituales con Teilhard de Chardin, Agustín Udías Vallina, SJ, el 82 de Manresa. Fuera de esta colección especializada en el espíritu ignaciano, Pedro Trigo publicaba este 2022 el libro de Mensajero: El carisma ignaciano ayer y hoy. Claves para una lectura actualizada, de Pedro Trigo.

Por último, la joya editorial que recupera fotográficamente y en edición bilingüe, todas las anotaciones de Ignacio de Loyola a los Ejercicios Espirituales de un escriba. A falta de su propio manuscrito, este es el manuscrito que atesora el trabajo de desarrollo de los ejercicios. El Autógrafo de los Ejercicios espirituales – The Autograph Copy of the Spiritual Exercises, firmado por Santiago Arzubialde, SJ – José García de Castro, SJ (eds.), se ha convertido en referente ´de este Ignatius 500 para proyectar esta celebración al futuro desde sus raíces.

ver +