Publicado: Viernes, 22 Julio 2022

La tarea ética en el proyecto educativo de UNIJES

La Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial y el grupo UNIJES de Ética han celebrado el VII Encuentro de Ética para Profesores. “La reflexión ética al servicio de un mundo más justo” ha sido el título elegido para estas jornadas a las que han asistido 65 docentes desde 20 universidades diferentes.

Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ, rector de Comillas ha abierto las jornadas dando la bienvenida a todos los asistentes. El rector quiso hacer referencia a la importancia que tienen este tipo de encuentros para seguir construyendo la red UNIJES, “creando la relación entre las personas y los centros”, algo que redunda en el beneficio de todos. Por otro lado, resaltó la importancia de la ética en los programas de estudio de Comillas, al ser ésta una asignatura identitaria de la universidad. Le acompañaba en la mesa Teresa Corzo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Comillas ICADE, que quiso resaltar la importancia que los familiares de los alumnos y los propios alumnos de Comillas dan a los temas identitarios. “Trabajamos con gente joven que tiene sed de valores. Podemos ver el interés especial que sienten cuando, en las clases, se les plantean dilemas éticos o cuestiones morales”. Le siguió, introduciendo la jornada, José Ángel Ceballos, coordinador de Ética de las Profesiones en Comillas, quien avanzó tres asuntos sobre los que se trabajaría a lo largo de todo el día: la construcción de un puente entre la ética, como conocimiento práctico que es, y la formación evaluable que se ofrece en las aulas; la atención que hay que prestar al hecho de que la primera lección de ética que el alumno recibe es el comportamiento del docente; y, por último, la vivencia que el alumno experimenta cuando contrasta los conocimientos recibidos en una clase de ética con lo que él o ella ya tiene asumido y vive en el día a día.

José Luis Fernández, director de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial, comenzó agradeciendo la asistencia de profesores de diversas universidades y habló de los comienzos del encuentro y de sus objetivos Durante su presentación, también se refirió al MAGIS, propio de la espiritualidad ignaciana, vinculándolo con el tema a tratar: “esto de la ética es la única forma de ser más y mejor empresa”.

La jornada siguió con las clases magistrales del filósofo José Antonio Marina, con la conferencia “Claves humanistas actuales para una educación transformadora”, la de José Ignacio García Jiménez, SJ, director de Cristianisme i Justícia, cuya presentación llevó por nombre “La comprensión del principio de justicia en nuestro mundo contemporáneo”. La última ponencia corrió a cargo del director de la cátedra, José Luis Fernández, que dedicó su ponencia a hablar de cómo implementar la perspectiva ética en las diferentes problemáticas profesionales. Para terminar la tarde, los docentes pudieron asistir a talleres cuya temática vinculaba la ética con la persona, los valores y la toma de decisiones; la economía, la empresa y la democracia; o la educación y la innovación tecnológica.

ver +

también te puede interesar