Publicado: Viernes, 02 Septiembre 2022

Campus Universitario UNIJES sobre Ecología Integral

Del 15 al 23 de Julio, impulsado por Comillas, se celebró en INEA el II Campus Universitario Unijes sobre Ecología Integral. Un grupo de alumnos-as de Comillas, Deusto, Esade, IQS y Loyola, junto con universitarios de la U. Católica de Porto, la LUMSA de Roma y la Mateja Bela Banskej Bystrici de Eslovaquia, han participado en esta experiencia que aúna el trabajo de voluntariado social con un mayor conocimiento de los retos socioambientales.

Las mañanas se repartían entre apoyo escolar a niños y adolescentes migrantes, tareas bajo el auspicio de Red Íncola, y el trabajo en la finca y huertos de INEA, así como la colaboración en las tareas de la casa (cocina y limpieza). Las tardes se dedicaban más a temas de formación en ecología y a dinámicas que provocan experiencias de cambio. Se cerraba el día con una revisión de lo vivido a lo largo de la jornada. También ha habido tiempo para el ocio y el descanso.

El grupo de universitarios ha vivido en el espacio comunitario Ana Leal, junto a la comunidad jesuita y a las familias y personas que viven habitualmente en ese espacio, teniendo así también una experiencia comunitaria (total 30 personas).  Han acompañado al grupo de universitarios, Lourdes Salmeron, Félix Revilla y Elena López (equipo de Ecología y Acogida Ana Leal), Luis Busto sj (exalumno IQS) y David Armisén (Comillas). El conocimiento y convivencia de personas de distintas universidades ha sido muy enriquecedor y es una semilla de cambio para el futuro, tanto personal como de nuestros centros y de la sociedad. 

ver +