Publicado: Viernes, 16 Septiembre 2022

Migra Studium y CVX, juntas en el acompañamiento de jóvenes migrantes

La colaboración entre instituciones de diferentes sectores de la Compañía de Jesús es una experiencia que suma posibilidades, crea comunidad y nos ayuda a caminar en la misión común. En esta ocasión nos detenemos a contar una experiencia de colaboración entre el sector social y CVX en la ciudad de Barcelona.

Migra Studium y las Comunidades de Vida Cristiana CVX-Catalunya acaban de renovar su compromiso para trabajar juntas en el proyecto de hospitalidad. Hace poco más de un año que CVX-Catalunya se implicó en el acompañamiento a las personas migrantes que se encuentran acogidas en un piso de la red de hospitalidad de Migra Studium. Ahora ambas entidades han decidido formalizar y renovar este acuerdo con un convenio para los próximos 5 años.

La colaboración ha permitido durante el primer año poner en marcha este espacio residencial, convertirlo en un hogar y ofrecer acompañamiento a 10 personas. Con la renovación del convenio se podrá dar continuidad y garantizar la sostenibilidad, además de fortalecer la relación entre ambas instituciones.

"Procuramos cuidar sus necesidades, tanto las materiales como las que surgen de las relaciones personales, de los estudios o de sus estados de ánimo"

CVX-Catalunya colabora en la manutención del piso pero, sobre todo, en el acompañamiento de las personas que viven allí. Carles Ribalta, presidente de CVX-Catalunya, nos explica que "somos un número importante de voluntarios que nos hemos sabido coordinar con mucha facilidad, con un buen clima de entendimiento entre nosotros y Migra Studium". Los voluntarios cenan en el piso un par de veces a la semana, comparten encuentros festivos como el Ramadán o el Fin de Año…, colaboran en la organización doméstica o acompañan a los jóvenes a realizar gestiones si es necesario. "Procuramos cuidar sus necesidades, tanto las materiales como las que surgen de las relaciones personales, de los estudios o de sus estados de ánimo", destaca. "A pesar de las dificultades que pueden surgir fruto de las realidades cotidianas, se sienten acogidos, cuidados y valorados".

Justamente la posibilidad de contar con este acompañamiento comunitario es un aspecto muy importante para Migra Studium. “Puede parecer secundario ante la necesidad de tener un techo, pero es fundamental en los procesos de inclusión puesto que permite generar vínculo con personas diversas, multiplicar las oportunidades de relación y contacto, construir una red de relaciones basada en la gratuidad y la confianza... un montón de cosas que, para mucha gente -en especial personas migrantes sin referentes familiares cerca - son difíciles de alcanzar o construir”, explica M. Carmen de la Fuente, directora de la entidad.

“Todos vamos aprendiendo de las distintas culturas y vivencias desde un clima de respeto que alimenta la confianza"

A su vez, gracias al convenio, muchas personas -en este caso, de las Comunidades de Vida Cristiana- se pueden acercar a la realidad concreta y cotidiana de las personas que migran y buscan refugio. Para M. Carmen de la Fuente es importante ya que "el acercamiento ayuda a desmontar estereotipos y prejuicios, a hacernos cercanos y a descubrir a la humanidad compartida".

Por su parte, desde CVX-Catalunya destacan la atención, la ilusión y la disponibilidad de los voluntarios que asisten presencialmente al piso, pero también la implicación de todos los miembros de las comunidades que lo apoyan. “Todos vamos aprendiendo de las distintas culturas y vivencias desde un clima de respeto que alimenta la confianza y es escuela de integración social. Es una riqueza que podemos transmitir a nuestras familias y comunidades”, dice Carles Ribalta. "Además, la coordinación con Migra Studium es muy fluida, con un diálogo permanente que nos ayuda a una integración fraterna y eficiente. Participamos también en encuentros que organiza la entidad con voluntariado y personas de otros pisos de acogida. Estos encuentros van consolidando una red de fraternidad que ayuda a integrar y hace crecer la hospitalidad”.

"Un ejemplo que nos ayuda a mostrar lo que podemos hacer juntas"

La colaboración entre ambas entidades es una apuesta compartida para acompañar, servir y defender a las personas migrantes más vulnerables. M. Carmen de la Fuente desde Migra Studium explica que “cada organización suma desde lo que es y lo que puede ofrecer, con los fundamentos comunes de la espiritualidad ignaciana y el compromiso por la justicia y un llamamiento a caminar junto a las personas más vulnerables y excluidas, de la sociedad y de nuestro contexto más cercano”. Esta entidad del sector social acompaña a las personas migrantes para favorecer procesos de formación, arraigo, regularización e incorporación en el mundo laboral. Y CVX aporta el hecho de ser una comunidad de personas con voluntad y capacidad para generar comunidad y acompañar. “Vivimos en tiempo de grandes retos a los que sabemos que es imposible dar respuesta de forma individual o fraccionada. La red de hospitalidad y el acuerdo con CVX es un ejemplo que nos ayuda a mostrar lo que podemos hacer juntas”.

Para CVX-Catalunya, la valoración es también muy positiva y además representa una oportunidad para avanzar en la construcción del cuerpo apostólico de la CVX. “Es la primera vez que nos llega por parte de la Compañía de Jesús la propuesta de un proyecto apostólico para todo el territorio. El Consejo Territorial lo acogió con mucha ilusión y como oportunidad de acercarnos y responder a las necesidades de nuestro entorno como comunidad en misión”, dice Carles Ribalta. “Realizamos, por primera vez, un discernimiento intercomunitario, acompañados por el jesuita Carles Marcet, y surgió la aprobación de la colaboración en este proyecto. Esta experiencia nos ayuda a poner en práctica nuestro carisma en un solo cuerpo en misión. La relación que se crea entre los voluntarios nos ayuda, no sólo a la comunicación entre las personas, sino también entre las comunidades”.

ver +