Publicado: Lunes, 26 Septiembre 2022

Empieza la tercera probación en Salamanca

Este mes de septiembre ha dado comienzo en la comunidad de Salamanca la experiencia de tercera probación para 11 jesuitas. Una vez más, la Tercera Probación reúne jesuitas de distintos países para vivir y compartir juntos esta etapa de formación dentro de la Compañía de Jesús.

En esta ocasión 8 participantes provienen de América Latina, mientras que 3 son europeos. Como cada año, la experiencia comienza, los primeros días, con una presentación de los lugares de origen de los tercerones, lo que resulta muy interesante porqué permite conocer el contexto social y eclesial diverso en cada país, con sus peculiaridades y complejidades que se traducen también en la vida religiosa. “Hemos comenzado nuestro curso con la presentación de cada uno de los países de donde venimos y de nuestras provincias jesuitas, compartiendo con mucha profundidad y libertad”, explica Gerardo Rosales, uno de los participantes.

“Se trata de un grupo de gran riqueza humana”, nos cuenta el instructor de tercera probación, Pere Borràs. Tienen alrededor de 40 años y son jesuitas que entraron en la Compañía durante la primera década de este siglo. Cuentan con una muy buena formación, y en muchos casos han realizado estudios fuera de sus países de origen. Actualmente su trabajo se desarrolla en distintos ámbitos, en ocasiones en pastoral en lugares de frontera.

Todo ello facilita la llegada a esta experiencia con buena disposición, en un clima de cordialidad. “Además, la comunidad de jesuitas de Salamanca siempre recibe al grupo con una muy buena acogida e interés, lo que acaba creando una relación muy bonita”, agradece Pere Borràs. “Nuestros hermanos jesuitas de la comunidad son amables, conversadores y siempre muy atentos con nosotros, nos hemos sentido acogidos y muy a gusto”, destaca también Gerardo Rosales.

El pasado 21 de septiembre el grupo recibió la bienvenida por parte del Superior Provincial, Antonio España SJ, con quién pudieron compartir un encuentro y conocer un poco más la Provincia de España.

La experiencia de la tercera probación se alargará hasta el mes de abril. Los participantes dedicarán un primer tiempo a la lectura de la Autobiografía de Ignacio y a redactar su propia Autobiografía, que compartirán posteriormente con los compañeros. Después contaran con diversos cursos de formación para profundizar en la vida de Ignacio de Loyola, la espiritualidad ignaciana y la Compañía de Jesús, con la ayuda de expertos en cada una de estas temáticas. A lo largo de la experiencia también realizarán Ejercicios Espirituales y una ruta por los lugares ignacianos más emblemáticos de la Provincia, una actividad que es siempre muy satisfactoria. El último mes lo pasarán conviviendo en una comunidad jesuita y colaborando en proyectos sociales y pastorales.

ver +

también te puede interesar