Publicado: Jueves, 29 Septiembre 2022

Un acto breve y ligero para una obra monumental sobre el impacto cultural de los jesuitas

 Los coordinadores del libro Jesuitas. Impacto cultural en la Monarquía Hispana (1540-1767) (Mensajero-Salterrae), decidieron presentar con un acto ligero y ameno esta obra monumental que recoge en dos volúmenes, de unas 1400 páginas la gran historia de la misión apostólica de la Compañía de Jesús desde su fundación, 1540, hasta la expulsión decretada por el monarca Carlos III, en 1767. El acto se celebró en la Universidad Pontificia Comillas el pasado martes bajo la presidencia de la historiadora Henar Pizarro, directora de este proyecto, a la que acompañaban en la mesa, el decano de Teología, Francisco Ramírez Fueyo SJ, en representación del rector; el historiador y Director de IULCE-Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Rivero Rodríguez; el historiador y uno de los autores de la obra, Alfredo Verdoy SJ y el provincial, Antonio España, encargado de clausurar el acto.

Este impacto cultural al que se refiere el título de la obra relata la ambiciosa misión de la Compañía, nutrida de una rigurosa y profunda formación y desarrollada en diversos campos del saber -humanidades, ciencias, teología y arte- a través de las instituciones que iban fundando -una gran red de colegios y misiones populares-. Durante esta etapa de sus primeros 227 años de vida, los jesuitas contribuyeron de manera significativa y con gran impacto a la construcción de una “época moderna” que se expandía por todos los territorios de la Monarquía Hispana.

En la introducción del acto, cuya fecha elegida fue la de la aprobación de la Compañía de Jesús (27 de septiembre), Henar Pizarro explicó que el volumen no es un proyecto de investigación sino un libro para un público amplio, un texto que “pone en valor la herencia cultural y la originalidad del trabajo de los jesuitas” así como el impacto que iban generado allí donde se asentaban, y  que se presenta de forma asequible para el lector no especialista, con una escritura fluida y un tono ensayístico. El volumen, como explicó, abarca todos los ámbitos de la cultura: desde el patrimonio documental y la cultura escrita, el patrimonio del espíritu (Biblia, Teología, Espiritualidad), las Ciencias, los Escenarios de la Misión, el patrimonio artístico y la cultura visual.

Francisco Ramírez Fueyo SJ, en su exposición sobre el gran impacto cultural que dejaron los jesuitas en sus primeros 227 años de vida y que convierte este volumen no solo “en la historia de la Compañía sino en la de nuestra cultura occidental”, fue citando nombres de jesuitas cuyas “acciones fueron de una modernidad sorprendente”, como José de Acosta, Juan de Lugo, o el descubrimiento de la quina como remedio contra la malaria, o la gran actividad financiera que ejercieron los jesuitas con el transporte y comercialización de todo tipo de mercancías en el Nuevo Mundo.

El catedrático Manuel Rivero Rodríguez. Director de IULCE-Universidad Autónoma de Madrid, destacó aspectos formales del libro, como su ser sintético, su planteamiento, y la longitud apropiada de los artículos. Destacó también que se trata de una narración de la Compañía muy lejos de la apología, se trata para él de una obra científica y académica, algo que se percibe por el amplio número de autores y sus procedencia. “Es una obra poliédrica”, dijo, pero que al mismo tiempo permite alejarse y ver el conjunto.

El director del Archivo de la Compañía de Jesús (Alcalá de Henares) y profesor de historia, Alfredo Verdoy SJ, destacó tres puntos que se transparentan en estos volúmenes: en primer lugar, “el modo admirable de los jesuitas y el amor y la pasión de distintas generaciones de jesuitas en el desempeño de su misión”, en segundo lugar, la trascendencia y potencialidad de la formación que los jesuitas recibieron y por último el “descomunal y coral esfuerzo de cara al bien común de la humanidad (…) contemplando a cada persona como hijo de Dios, captando lo mejor que tienen” para desarrollarlo en beneficio propio y en el de la humanidad.

Antes de la clausura, José García de Castro Sj aportó a los presentes una breve correlación visual de todas las imágenes que se encuentran en estos dos volúmenes, mientras sonaba en el auditorio música de las reducciones.

En la clausura, Antonio España SJ, agradeció al gran equipo que ha liderado durante 5 años este proyecto, un libro que podría ser, a su entender “una respuesta al rey borbón Carlos III” que “tal vez no era consciente” de tanto bien que la Compañía había ofrecido a la sociedad, antes de expulsarla de sus territorios. El provincial se fijó en tres cosas, la Memoria (entendida desde los Ejercicios), como importancia de la “memoria colectiva” que aporta este libro; el diálogo, ya que cuando la compañía nace se inserta en una época en el que se imponía el diálogo internacional y la transdisciplinariedad y por último, el mundo para el que la misión de la Compañía trabaja. En definitiva, hacer memoria con un modo de proceder abierto al diálogo y a uno mismo, en pro de nuestro mundo.

Esta obra coral se dirige a un amplio público, porque de manera pedagógica muestra toda la creatividad y la fecundidad en numerosos campos del saber y de la vida humana desplegados en esos años. Dirigida por la historiadora Henar Pizarro Llorente, y editada por José García de Castro Valdés, SJ, Macarena Moraleja Ortega, Wenceslao Soto Artuñedo, SJ , cuenta con un gran grupo de historiadores especialistas que con tono pedagógico, sin perder rigor, iluminan ese  patrimonio cultural heredado de la Compañía de Jesús, que siguiendo la definición de la UNESCO, es el “legado cultural, material e inmaterial, que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras”.

 

 

ver +

también te puede interesar