Publicado: Martes, 04 Octubre 2022

Los desafíos de una transición energética justa

El 27 de septiembre tuvo lugar en Bilbao el seminario internacional “¿Qué es una transición energética justa? Desafíos del extractivismo minero Norte-Sur”, coorganizado por la Universidad de Deusto y la ONG Alboan, con el objetivo de ofrecer una panorámica global de los desafíos que plantea la extracción de “minerales críticos” para la fabricación de tecnologías bajas en emisiones.

Para abordar estas cuestiones participó un nutrido panel de expertos internacionales. El Prof. Anthony Bebbington, director Internacional de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Fundación Ford, ofreció una visión de los retos que enfrenta la gobernanza de los recursos mineros en vista de la transición energética.

Seguidamente se desarrollaron tres paneles temáticos. En el primero, dedicado a la perspectiva africana, participaron Elias O. Opongo SJ, profesor de estudios sobre la paz en Hekima University (Nairobi); Rigobert Minani SJ, coordinador de la Red Eclesial de la Selva de la Cuenca del Congo (REBAC); y Charles Chilufya SJ, coordinador de Jesuit Justice and Ecology Network of Africa (JENA).

El segundo panel cubrió Latinoamérica, de la mano de Ana Carolina González, directora de Programas de Natural Resource Governance Institute (NRGI), quien analizó los desafíos que plantea la extracción de los minerales estratégicos. Le acompañó el prof. Javier Arellano, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad de Deusto, y experto en gobernanza y desarrollo, para presentar la investigación que han realizado desde el Centro de Ética Aplicada sobre la minería del oro en la Amazonia.

El último panel estuvo dedicado a analizar el vínculo entre las políticas europeas ligada a la transición energética y las cadenas de suministro de minerales estratégicos. Guillermo Otano, técnico de incidencia de la Fundación Alboan y coordinador de la Red Justicia en Minería; Cecilia Mattea, responsable del programa de Movilidad Limpia del grupo Transport & Environment; y Divin-Luc Bikubanya, investigador del Centro de Expertos en Gobernanza Minera (CEGEMI) de la Universidad Católica de Bukavu (UCB) dialogaron sobre el modelo de movilidad limpia que está promoviendo la Unión Europea, la Regulación de Baterías Eléctricas y el impacto que todo ello puede tener en RD Congo, principal país productor de cobalto, un mineral indispensable para la mayoría de baterías de litio.

De algún modo la jornada tuvo continuidad en el encuentro de la red Justice in Mining del 27 al 30 septiembre en el Santuario de Loyola. Un nuevo encuentro presencial después de tres años con representantes de RD Congo, Kenia, India, CanadÁ, Australia, Reino Unido, México, Honduras, Bélgica, e Italia. Un espacio para compartir hasta 12 casos de estudio con el foco puesto en los Derechos Humanos y la defensa del medioambiente, para identificar “buenas prácticas” en incidencia, y para discernir el futuro de la red.

ver +