Publicado: Lunes, 17 Octubre 2022

Entreculturas se moviliza por el Día Internacional de la Niña

El pasado martes 11 de octubre se celebró el Día Internacional de la Niña. Una fecha importante en el calendario de la ONG Entreculturas por el trabajo que realizan por la defensa de los derechos de las niñas en todo el mundo. Este año, en torno a esta fecha, Entreculturas ha contado con dos importantes hitos: la acción global ‘Sanas y Salvas’, enmarcada en su campaña La LUZ de las NIÑAS, y la presentación junto a Mundo Cooperante y Save The Children en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del libro ‘La maldición de ser niña’ (Mensajero), escrito por Dominique Sigaud.

Las niñas alzan la voz por su derecho a vivir ‘Sanas y Salvas’

De la mano de Entreculturas, Fe y Alegría y el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), las niñas y adolescentes participantes de La LUZ de las NIÑAS se han unido para reivindicar y defender su derecho a una infancia libre de miedos, amenazas y agresiones. A través de la acción ‘Sanas y Salvas’, han trabajado en la creación de un manifiesto, construido a partir de los talleres locales y un encuentro global en los que han participado más de 100 niñas de 9 países distintos: Guatemala, Sudán del Sur, España, El Salvador, Perú, Honduras, Kenia, Nicaragua y Chad.

En el manifiesto ‘Sanas y Salvas’ las niñas participantes, como representantes de las niñas del mundo, han recogido 11 peticiones para impulsar la protección internacional efectiva de sus derechos humanos. Con estas demandas instan a los gobiernos a trabajar para erradicar prácticas nocivas contra las niñas como la violencia de género, el matrimonio infantil, temprano y forzado y la Mutilación Genital Femenina. Además, llaman a los Estados a garantizar un acceso a una educación de calidad para todas las niñas del mundo, un sistema de protección robusto ante la violencia hacia las niñas y protección frente al trabajo infantil, entre otras peticiones.

Las niñas han llevado además su voz de protesta ante las autoridades y han pasado a la acción en sus colegios, en los medios de comunicación y en las calles. Las participantes de El Salvador entregaron el manifiesto a instituciones públicas del país y otras ONG; en Honduras las niñas asistieron a programas de radio y televisión para reivindicar sus peticiones; en Kenia, en el campo de personas refugiadas de Kakuma, las niñas, principalmente refugiadas de Sudán del Sur, presentaron oficialmente el manifiesto ante diversas autoridades, como el representante gubernamental de asuntos de la infancia del distrito; en España, los alumnos y las alumnas de primaria y secundaria de 8 colegios jesuitas en Cataluña, como el Colegio Sarrià y Poble Sec se han unido para recrear los gestos de “Sanas y Salvas” y la lectura del manifiesto.

‘La maldición de ser niña’, un libro para reflexionar sobre las violencias que sufren las niñas en todo el mundo

El segundo hito importante en el que ha estado inmersa Entreculturas ha sido la presentación del libro ‘La Maldición de ser niña’. Escrito por la periodista Dominique Sigaud, periodista independiente, escritora y ensayista, en su trayectoria ha recibido el premio de la Asociación de Mujeres Periodistas, el premio de SGDL (Société des Gens de Lettres) y el Premio Libro y Derechos Humanos. Publicado en español gracias a la colaboración del Grupo Comunicación Loyola (Editorial Mensajero), la obra no es solamente un relato de los diversos tipos de violencia que sufren las niñas, sino que también abre una puerta a la esperanza, “a un cambio que ya ha empezado; generaciones de niñas se hacen visibles en todas partes, toman la palabra, huyen de estar encerradas, convertidas en mujeres adultas luchan, crean asociaciones y defienden su dignidad”.

Sigaud compartió y debatió con el público que estuvo presente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el pasado 11 de octubre, en una ponencia organizada por Entreculturas, Mundo Cooperante y Save The Children. La autora afirmó que “la violencia contra las niñas se da en todos los sitios. Es universal”, un hecho que la motivó a escribir un libro que, ella misma no lo califica como duro, sino que aborda “una realidad dura”. Por otro lado, Raquel Martín, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Entreculturas, tuvo unas palabras para señalar que este libro “pone en valor la violencia estructural que sufren las niñas en todo el mundo. Una violencia que presenta unas cifras que son insoportables y que necesita también de respuestas estructurales como es la educación, la apuesta de Entreculturas”.

 

ver +

también te puede interesar