Publicado: Jueves, 03 Noviembre 2022

'El susurro de los pétalos'. Poesía, escultura y espiritualidad

"En cada rincón de mi día a día hay un poema", reza el haiku de la entrada en la Galería Gärna de Madrid. Allí, el jueves, 3 de noviembre, se ha presentado 'El susurro de los pétalos', de Bert Daelemans, SJ, y Cristina Almodóvar, artista plástica. Un libro que es un diálogo entre un escritor y una artista, una reflexión sobre la vulnerabilidad, sobre la naturaleza y sobre la ecología: "hacemos las esculturas con aquello que, aparentemente, las destruye", explicaron: acero, papel, plástico reciclado y otros materiales dan vida a una exposición que se mueve entre lo onírico y lo palpable.

Tras algún encuentro y varios pequeños proyectos juntos, Cristina y Bert han encontrado un modo de hablar de lo mismo de diferentes maneras. 'El susurro de los pétalos' intenta enmarcar lo volátil, antes de ceder a la realidad que sobrepasa cualquier marco. Y así se puede observar en la obra.

La belleza es un camino directo a la espiritualidad, uno de los tres fundamentales para encontrar a Dios. Bert lo tiene claro y, por eso, escribe y habla sobre ello, sobre la vulnerabilidad de las personas y también sobre su fortaleza. En definitiva, sobre la naturaleza humana. En coherencia con este modo de ver la espiritualidad, una vez al mes desde hace ya un año, el jesuita ha puesto en marcha 'Orar con el arte': un espacio en la Parroquia San Francisco de Borja de Madrid para rezar meditando alrededor de una pintura, una escultura o cualquier otra manifestación artística seleccionada.

El libro, que comparte título con la exposición, está editado por el Grupo de Comunicación Loyola. En cada página, Bert aporta un haiku y Cristina una fotografía de cada escultura. "Cada haiku invita a la reflexión", aseguró la artista durante la presentación del libro, "a leer uno y quedarse meditando un rato".

Una edición cuidada con mimo es lo que ofrece el Grupo de Comunicación Loyola, en un formato limpio y sereno. Puedes conseguirlo en este enlace.

ver +

también te puede interesar